miércoles, 7 de marzo de 2012

Impuestos de una vivienda


Llega el mes de marzo, y con él los impuestos de la vivienda. Si eres (o planeas ser) propietario y quieres entender el contenido de las facturas o aprender cómo pagarlas, continúa leyendo este artículo.

Si estás alquilando una vivienda puede que tengas que abonar también algunos de estos impuestos (si alquilas sólo una habitación no tendrías que pagar nada). Depende de si el casero los incluye o no en el alquiler (es interesante averiguar este factor antes de alquilar un piso). En caso de que no tengas un todo incluido, puedes continuar leyendo también para saber cuanto te va a tocar pagar al ayuntamiento.

La factura de los impuestos nos llega en una carta a casa siempre por esta época. En el sobre tenemos una hoja con el total a pagar, y otra con uno o varios acceptgiros para que podamos efectuar el pago. Puede incluir más hojas pero lo más seguro es que sean irrelevantes (propaganda, etc).


Los jodios te los mandan en un sobrecito verde,
para que pienses que dentro viene algo bueno.


Una factura básica (la veis en la foto bajo el sobre) constará de las siguientes tasas:

- OZBE - El impuesto de propiedad propiamente dicho. Viene siendo un porcentaje del WOZ-waarde, que es un valor abstracto que el ayuntamiento da a nuestra propiedad para medir su valor. Como he dicho, depende de la propiedad concreta pero para ofrecer una estimación os diré que por un piso de 50 metros cuadrados a mi me toca pagar sobre 100 euros. Lógicamente sólo tendréis que pagar éste si os habéis comprado la casa.

- AFV - Es la tarifa por la recogida y procesado de basura. Depende de la zona y de las personas que vivan en la casa, oscilando aproximadamente entre 200 y 350 euros. Puede que os toque pagarlo si alquiláis.

- RIOE - Impuesto por el uso de las tuberías y desagues de la ciudad. Sobre 150 euros. También puede tocaros pagar este si estáis alquilando.


En total pagaremos entre 500 y 700 euros, por estimar un total así a lo pronto. Pero tened en cuenta que las cifras varían dependiendo de la ciudad y zona en la que vivamos, y que si además tenemos un negocio o una casa-barco, los parámetros cambian. Además no nos olvidemos de sumar el erfpacht, que es otro impuesto de vivienda que no se incluye en esta factura.

No sé en otros lugares, pero en el ayuntamiento de Amsterdam nos ofrecen la posibilidad de fragmentar este impuesto en dos pagos. Para ello el sobre adjunta una hoja con dos acceptgiros. Podemos pagar todo de golpe y usar sólo uno de ellos, o dividir el total en dos y usar ambos acceptgiros en fechas distintas. Los plazos para hacer esto los encontraréis en algún lugar de la carta (rodeados en rojo en la mía), y se denominan eerste vervaldag y laatste vervaaldag. Atención si queréis pagar todo junto, ya que tendréis que hacerlo antes del eerste vervaldag.


¡Dos pagos por el precio de uno!


Para finalizar un detalle super importante. Tras pagar todo apropiadamente no tiréis la factura; guardadla en un lugar seguro porque os hará falta para la declaración de la renta del año siguiente.

Y esto ha sido todo. Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Yo al menos no encontré ningún otro en castellano abordando este tema. Si no quieres perderte el siguiente, pulsa sígueme en facebook (dándole a me gusta en la barra lateral) y se te avisará cuando salga una actualización. Y si quieres agradecerme el esfuerzo y ayudar a que me compre por fin una cámara decente, ya sabes como colaborar con esta página.


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

5 comentarios :

  1. El verde es el color de la esperanza (y de las espinacas) Francisco Manuel (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si lo pensamos bien, también el de los billetes, con lo cual no sería tan desacertado. Aunque con lo que te clavan no dejo de pensar que sería más acertado un rojo sangre o un marrón m... adera

      Eliminar
  2. Hay una canción. Francisco Manuel (Sevilla)
    http://www.youtube.com/watch?v=hv68UmeNG8I

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen post, especialmente para los que no hablamos holandes aun y vivimos aca.
    Queria ver si me podrias dar una mano, sucede que el dueño de mi casa me ha dicho que tengo que pagar unos impuestos, que son como 700€. Pregunte a la agencia que me alquilo la casa y me han dicho que esta bien que pague pero igual no confio. Lo que mas me hace desconfiar es que el dueño no me ha dejado una copia de esas facturas sino he tenido que tomarle foto yo y me ha dicho que no lo pague directamente sino que se lo envie junto con el alquiler de este mes.

    Tu me podrias dar una mano>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf no se que decirte. 700 euros es una cantidad normal para impuestos de la casa. Algunos alquileres lo incluyen, y se encarga el casero, y otros lo tienes que pagar tú. Eso tienes que preguntarlo cuando firmas. En principio no me parece muy sospechoso para ser aquí, pero para asegurarte puedes ponerte en contacto con la casa migrante o el centro de hispanohablantes de Amsterdam, que tienen asesoría legal gratis para resolver este tipo de dudas.
      020 684 48 03 o correo info@casamigrante.com
      http://www.hispanohablantes.nl/index.php?not=146

      Eliminar