domingo, 4 de marzo de 2012

¿Qué significa esa bandera de los corazoncitos?


Si alguna vez habéis pasado frente a alguno de estos edificios oficiales que tienen una colección de banderas ante su entrada, como por ejemplo el Binnenhof de La Haya (es decir, el parlamento holandés) y os habéis parado a observar dichas banderas, puede que una en concreto os haya llamado la atención. Si ya sabéis de qué hablo y queréis averiguar por fin el significado de esta singular bandera, podéis continuar leyendo este artículo.



Bandera, bandera, bandera, bandera... ¿einhhh?

Muchas cosas pasaron por mi cabeza tras toparme por primera vez con la mentada banderita. Que si era alguna especie de chiste holandés colocado ahí por algún espontáneo (no nos olvidemos del semáforo tuneado de Nijmegen), que si los holandeses, tan orgullosos de su liberalidad, habían decidido ponérsela literalmente "por bandera" infiltrando un rediseño de la bandera arcoiris de la homosexualidad entre la colección del parlamento.....

Lo último en diseño Holandés, la nueva bandera gay

Desgraciadamente todas estas teorías fueron superfluas, ya que la al final la bandera de corazones resultó ser una bandera como todas las demás. En concreto es la bandera de Friesland (Frisia en castellano), una de las doce provincias neerlandesas que de hecho es la única que cuenta con un lenguaje propio, el Frisio (equivalente al Gallego o Catalán en España).

La bandera, aunque no lo parezca, data ya del siglo trece y sus corazones no son tales sino pompeblêden, una especie de lirios marinos que invaden los canales durante la primavera. Y al parecer a los Frisios les encanta introducirlos en sus banderas, no siendo en absoluto exclusivos de la que ahora mismo analizamos. De hecho, en la actualidad la propia palabra pompeblêd se asocia mas con "los dibujitos rojos de las banderas de Friesland" que con la propia planta a la que designa.

Los pompeblêden, vaya usted a saber por qué, vienen a representar un conjunto de ciudades costeras del área de Frisia (de ahi las lineas azules simbolizando el mar) que se aliaron para combatir a los vikingos procedentes del norte durante el medievo. No está claro si eran realmente siete ciudades como el dibujo indica, o este es un número aleatorio simbolizando pluraridad (es decir, que había bastantes ciudades aliadas pero el número concreto nos da igual).

Pompebleden en la vida real.
La forma de hecho coincide, pero el porque de esa licencia artística
de pintarlos de rojo mejor se lo preguntais a algun frisio.

Un uso como cualquier otro para los pompebleden

Y eso ha sido todo. Si os ha gustado no os olvideis de darme un like en Facebook para compartirlo con vuestros amigos. Y si teneis algún otro misterio por resolver, escribidme e intentaré desentrañarlo para vosotros.



¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

1 comentario :

  1. No lo sé, pero se me ocurre que los pompebleeden son rojos en la bandera para respetar los 3 colores de la bandera holandesa.
    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar