domingo, 26 de febrero de 2012

El WC en Holanda y sus particulares retretes


Aunque los cuartos de baño holandeses de construcción reciente son iguales a los que estamos acostumbrados a ver (a no ser por la ausencia de bidé), los que se encuentran en casas más antiguas resultan verdaderamente peculiares por no decir absurdos.

Una de las diferencias, aunque se trata de la más lógica y secundaria, es que los retretes viejos están adaptados a la estatura de los holandeses (los más altos del mundo dice la estadística). Su taza se encuentra pues a una altura más elevada que la de los nuestros, lo que hace que a muchos, al sentarnos allí, se nos queden los pies colgando. ¿Queréis conocer el resto de particularidades de los WC en Holanda?

Para no soltar spoilers antes de tiempo, os pongo primero este video graciosillo que muestra el cuarto de un estudiante erasmus. Tened paciencia, ya que al final pasa a enseñarnos lo verdaderamente importante; el pequeño cuarto de baño.




Así que si. La ducha en el suelo, la "bandeja" del retrete....  Me temo que todo esto es real. Centrándonos en el váter (la RAE nos dice que ésta es la correcta transcripción), he recibido información de que en lugares como Alemania u Austria los retretes tienen también esta peculiar morfología. La pregunta sin duda es...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿POR QUÉÉÉ????????




Tras preguntar directamente a los propios holandeses, ninguno supo responderme. Tan sólo me soltaron el típico chascarrillo, muy propio de su humor holandés:

- Es que a los Holandeses nos gusta tanto nuestra propia mierda que queremos verla una vez más antes de deshacernos de ella.

Así que mejor dejamos que nos lo explique el primo de Rajoy:




Dejando las bromas a un lado, esto no es un monólogo cómico. Slavoj Žižek es un sociólogo esloveno que nos describe los tres modelos europeos de taza de báter relacionando su morfología con la corriente de pensamiento del país en cuestión. En resumidas cuentas, dice que la corriente de pensamiento alemana es de vida filosófica y contemplativa en oposición a las tradiciones francesa e inglesa, más pragmáticas. Ahora bien, el silogismo: vida contemplativa -> contemplar la mierda con el que concluye no acabo yo de verlo tan claro como este señor...

Pero parece ser que uno puede cambiar de opinión con respecto a su retrete predilecto y pasar a preferir el modelo del país vecino. Casualmente me he topado en internet con un español converso. Dice que tras pasar un año en tierras neerlandesas, a su regreso llegó a echar mucho de menos su modelo de wáter. Estas son las razones que alega, a ver si nos terminan de aclarar el por qué del retrete alemán:

  1. No me preguntéis por qué, pero el váter holandés es más limpio. El uso de la escobilla, que eso sí que es un objeto que da asco, se reduce considerablemente porque la descarga de la cisterna es más eficiente.
  2. No te mojas el culo, porque no salpica cuando haces uso del váter. Este tema ha llevado a grandes debates a la humanidad, y resulta que los holandeses hace tiempo que encontraron la solución.
  3. Médicamente hablando, es un gran avance. La cantidad de información diaria que obtienes sobre tu estado de salud tiene un valor incalculable.
  4. Es muchísimo más práctico que la versión mediterránea si el día anterior te has tragado un anillo de diamantes. La gente siempre habla de si te tragas una moneda, pero en mi opinión mucho tiene que valer la moneda para pensar en estas cosas.


Personalmente sigue sin convencerme, aunque en una ocasión en España tuve un wáter de los de zurullo flotando y dando vueltas (modelo inglés, como hemos aprendido de Žižek) que me pareció tanto o más asqueroso que el sistema de la bandeja. ¡Al menos los germanos están bien protegidos de solitarias y otros parásitos intestinales!

Antes de finalizar, vuelvo a repetir que estos váteres están quedando obsoletos y aunque se siguen fabricando, no es lo más común decidir instalarlos en casa a día de hoy (qué mal, otra de estas tradiciones que van desapareciendo). Si queréis seguir indagando por vuestra cuenta, sabed que el término en holandés sería closetpot vlakspoel (recipiente plano), mientras que nuestro modelo francés se denomina closetpot diepspoel (recipiente profundo).

Y tú, ¿te has encontrado con estos retretes en otros lugares además de Holanda? ¿qué opinión te merecen las teorías de Žižek? Si mi artículo te ha servido para comprender un poquito por qué en tu cuarto de bano aquí en Holanda te espera semejante retrete, no te olvides de colaborar con mi blog. 



¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

4 comentarios :

  1. Oye, oye, que no soy solo yo ¡¿eh?! Que muchos de mis compañeros del erasmus también tienen su morrilla por el váter holandés!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pero es que tú lo has explicado muy bien! Ya verás como se arrepienten sus detractores cuando se traguen un anillo de diamantes!! :)

    Por cierto, gracias por tu comentario y pásate por aquí cuando quieras, a ver si se aborda otro tema que te resulte familiar.

    ResponderEliminar
  3. Acojonante documento la verdad, y yo pensé que sólo los japoneses tenían váter raro con eso de tener que ponerse de espaldas a la puerta, pero creo que habrá que hacer todo un compendio o enciclopedia sobre los váteres a nivel mundial

    ResponderEliminar
  4. Zizek, hace una analogia un poco guarra, pero que tiene aspectos muy positivos y tan importantes como una necesidad tan basica, como lo es defecar y que es un tabu mundial. Y que por lo mismo no se investiga mas.
    Yo le veo un beneficio a los retretes holandeses y alemanes, que creo son iguales y es que facilitan las muestras para estudios clinicos. La desventaja seria que por obvias razones es mas facil de que se ensucien. los baños, como los bidets en cada cultura cambian, asi como los instrumentos de limpieza desde las esponjas romanas al papel chino.
    Los mejores baños a mi parecer, son los de la pelicula "The Island" de Ewan Mcgragor.
    Por cierto si te comiera una anillo de diamantes tendrias que ir a urgencias, pues te rajaria los intestinos XD

    ResponderEliminar