jueves, 12 de abril de 2012

El Registro: Obtener un BSN o SOFI-nummer


El registro en el ayuntamiento o gemeente en Holanda equivale a lo que en España conocemos por empadronamiento. Esto es, cada vez que cambiamos de residencia es necesario informar al ayuntamiento de nuestra nueva dirección para constar como vecinos de la zona a la que nos hemos mudado. Debemos registrarnos pues cada vez que nos cambiamos de casa. Pero cuando acabamos de llegar a Holanda el trámite del registro es especialmente importante y no podemos ignorarlo. ¿Por qué?

La primera vez que nos registramos pasamos a constar oficialmente como residentes en los Paises Bajos. Para atestiguarlo nos entregarán un número de identificación conocido como el BSN o SOFI-nummer (antes había una diferencia, ahora estos apelativos se usan indistintamente puesto que los verdaderos SOFI han dejado de existir). Este número es permanente y no cambiará en futuros registros aunque nos mudemos de residencia. Es una especie de DNI con el que el gobierno holandés nos identificará a partir de ahora. Además es importantísimo poseerlo, ya que nos servirá por ejemplo para:

  • Obtener un contrato de trabajo: Nuestro contrato no será perfectamente legar hasta que tengamos el BSN, ya que viene equivaliendo al número de seguridad social español. De todas formas sí podemos buscar trabajo sin habernos registrado primero. A mi por ejemplo me hicieron el contrato mientras aún vivía en España, pero tuve que informar a mi empresa del BSN en cuanto me instalé en el país para que pudieran actualizar los documentos y pagarme mi salario.
  • Contratar el seguro médico: En principio parece una pescadilla que se muerde la cola. Sin SOFI no podréis solicitar un seguro. Pero una vez estáis registrados, es obligatorio aseguraros. Sin embargo sabed que tenéis un plazo de tres meses para ello así que el problema no es tal. Aquí tenéis más información sobre el seguro.
  • Abrir una cuenta bancaria: Normalmente os pedirán el contrato de trabajo y por supuesto el SOFI. Exquisitos que son aquí. En España no te dejan cerrar la cuenta y aquí tienes que pedir casi por favor que te abran una. De todas formas si sois estudiantes no es imprescindible que tengáis estas dos cosas. Cuando yo cursé mi erasmus pude abrir una cuenta presentando solamente el contrato de estudios.
  • Acceder a ayudas del gobierno: Sólo se puede si estáis ya trabajando. Podéis saber más sobre ellas en este artículo.


¿Es legal residir en Holanda sin haberse registrado? Técnicamente si. De hecho cuando yo era estudiante viví en este país durante seis meses sin saber siquiera que el registro existía. Por aquel entonces todavía me cubría los temas de salud la tarjeta sanitaria europea y no necesitaba realizar ningún trámite de los listados arriba. Pero si pretendéis trabajar el registro es imprescindible.

¿Qué obligaciones adquieres tras el registro? En principio sólo la contratación de un seguro médico. Tras registraros tenéis un plazo de tres meses para escoger uno. No vale la pena que intentéis estar estos tres meses sin asegurar para ahorraros unos cuartos porque en cuanto os aseguréis os mandarán una factura cobraandoos todo el tiempo transcurrido desde el momento mismo del registro.


Para registraros tenéis que pedir cita primero, recordad que estamos en Holanda. Si vivís en una ciudad mediana o pequeña simplemente tendréis que hacer una llamada telefónica al gemeente o ayuntamiento para acordar la fecha del trámite. Si vuestra ciudad es grande deberéis poneros en contacto con la sucursal del ayuntamiento en vuestro barrio o stadsteel. Os dejo como ejemplo la página que os lleva a todos los stadsdelen de Amsterdam. El día de la cita necesitaréis presentar los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte: ¡Vigilad que no esté caducado!
  • Contrato de piso o habitación: Habéis oido bien, para registraros necesitais tener primero una residencia legal. Esta es la auténtica pescadilla que se muerde la cola y quebradero de cabeza para la mitad de los visitantes de este blog. Es por ello que cuando buscáis vivienda debéis huír de aquellas que especifican "registro no permitido". ¿Que por qué lo hacen? Motivos económicos. Porque el propietario está alquilando ese piso a un precio reducido a condición de no realquilar, porque cuantas más personas haya oficialmente viviendo en una casa más impuestos se pagan, etc... El verdadero problema aparece cuando os enteráis de que es imposible alquilar muchas de las viviendas de los Países Bajos sin poseer un SOFI a priori. Sin embargo sabed que sí hay muchas habitaciones y algunos pisos que se pueden alquilar sin SOFI. Aún así si no encontráis nada, especialmente si lo que queréis es un apartamento entero, queda una alternativa: poneros en contacto con vuestra embajada. Aunque yo no lo hice así y por tanto no puedo confirmarlo, se dice que por ejemplo la embajada española os deja utilizar su propia dirección para sacar un SOFI provisional y romper así el círculo del registro.
  • Certificado de nacimiento internacional: Éste deberíais solicitarlo en vuestro ayuntamiento de España antes de partir acordandoos de especificar que lo queréis internacional (por cierto que el mío venía en francés... ¡ya ves tú qué internacionalidad!). De todas formas no os preocupéis demasiado ya que este certificado os dejan entregarlo con retraso. De hecho el mío anda todavía por un cajón esperando a que me acuerde de llevarlo al gemeente.


Y ya está. Después de llevar esta documentación y cubrir unos impresos en el ayuntamiento ya estáis registrados. Unos días más tarde os llegará una carta a casa con el SOFI que os han adjudicado y ya seréis oficialmente ciudadanos de los Paises Bajos.


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

31 comentarios :

  1. Te diré que en mi caso hay una pequeña diferencia. Yo soy funcionario del Gobierno de España trabajando aquí y tengo el seguro médico internacional de MUFACE con la aseguradora DKV. Me las vi y me las deseé para que estos tulipanes entiendan que yo no necesito contratar un seguro médico holandés, básicamente porque a mi no me paga una empresa holandesa, sino España. Y jamás me han pedido el SOFI, que lo saqué el primer día que pisé estas tierras, cinco días después de ganar España el Mundial de 2010. Para abrir la cuenta me pidieron un domicilio y yo no podía alquilar si no tenía cuenta. No todo es tan fácil porque son cuadriculados y no ven más allá de Vlissingen o Gröningen. De europeos, tienen poco

    ResponderEliminar
  2. Lo del certificado de nacimiento es nuevo para mí. Con el DNI y el contrato del piso me registraron sin problemas. Ya tenía el BSN de antes y nunca me pidieron un certificado de nacimiento. ¿Es algo reciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me registré hace como año y medio y me lo pidieron en el gemeente. Pero el número me lo asignaron igual sin este papel y de hecho aún no he ido a entregarlo. Asi que mucha importancia no deben de darle...

      Eliminar
  3. buenas!

    Tengo una duda: si tengo cobertura con la Tarjeta Sanitaria Europea (al menos por un tiempo), al empadronarme me van a pedir si o si que contrate un seguro médico? En tal caso, merece la pena que me espere a "empadronarme" ya que siendo de la UE no es estrictamente obligatorio hacerlo, no?

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos no te lo pediran al empadronarte. Pero ten en cuenta que en ese momento empieza la cuenta de los tres meses. Es legal que estés tres meses sin contratarlo, pero en cuanto lo hagas, el seguro va a mirar la fecha de tu registro y cobrarte todos los meses atrasados. Asi que yo intentaría aguantar sin registrarme hasta que te expire la cobertura de la tarjeta europea, ya que como dices es perfectamente legal. Yo no se si hay algún tramite especial que te permita estar registrado solo con la tarjeta europea, pero no lo creo. Saludos

      Eliminar
  4. Hola señores, estoy apunto de irme a Rotterdam y estoy viendo por aqui que si no tienes SOFI-NUMMER no puedo adquirir un contrato de vivienda y si no tengo vivienda no puedo adquirir el SOFI-NUMMER, entoces es la pescadilla que se muerde la cola no??? no se no entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres alquilar solo una habitación *no* tienes ningún problema, sólo debes asegurarte primero de que en esa casa concreta te permiten registrarte, ya que hay algunas (mas baratas) que no.

      Si quieres alquilar un piso entero, aunque esto es un poco arriesgado si estás recién llegado, ya que los contratos son de mínimo un año, la mayoría de las veces si vas a necesitar un SOFI y además un contrato de trabajo. ¿Como escapar de este bucle? Si eres español puedes usar el truco de ir a la embajada española (Amsterdam Frederiksplein 34) y ellos te dicen como sacate un SOFI provisional usando su propia dirección.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Llevo trabajando en Amsterdam desde Abril y cometí el error de registrarme nada más llegar, por lo que el seguro médico me lo quieren cobrar desde entonces. He intentado explicarles que tenía cobertura de 3 meses del seguro español pero no hacen caso y me quieren hacer pagar 4 meses sin haber utilizado el sistema. ¿Podría desregistrarme y volver a registrarme unos días después para que el seguro empezara a contar desde ahora? ¿Tendría algún efecto a la hora de hacer la declaración del año que viene? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que puedas decirles, según su ley hay que pagar el seguro desde el registro, tanto da que te cubra la seguridad social española o no. Ahora, si la norma podría torearse desregirstrandose y volviendose a registrar no tengo ni idea pero me parece extraño que no lo hayan previsto. Yo también me llevé la sorpresita en su momento y pagué los dichosos tres meses así que no puedo ayudarte. Si lo pruebas cuentanos!

      Eliminar
  6. No hay nada como abrir una cuenta bancaria y que te digan: usa una maquinita para ingresos y pagos porque no tenemos cajeros, después del 6º depósito que hagas entonces te cobramos comisiones por meter dinero en tu cuenta. Cobran por todo

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda sobre si registrarme o no. Yo ya tengo el SOFI nummer porque trabajé 3 meses en Amsterdam el año pasado. Cuando lo pedí todavía no tenía domicilio y me dijeron que lo que podía hacer era un registro provisional (creo que fue eso, pero no lo sé seguro) ya que iba a estar menos de 4 meses en el país. Aceptaron y me dieron cita y me pedí en Sofinummer y trabajé sin problema. Pero ahora voy a volver y tengo dudas sobre si es necesario registrarme o no, y si me compensa pagar un seguro médico por cuatro meses. Por cierto, cuanto cuesta el seguro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seguro son cien euros al mes: http://comollegaraholanda.blogspot.nl/2013/01/la-sanidad-holandesa-teoria-y-practica.html

      Lo que me preguntas no tengo ni idea, describo un caso estándar de venir y quedarse, pero ya si uno vuelve la verdad no se. Te recomiendo que te pongas en contacto con la casa migrante, que te ofrecen asesoría gratis sobre estos temas legales http://www.casamigrante.nl

      Eliminar
    2. Pienso que si debes registrarte. Ya que debes dar cuenta de todas las idas y venidas, de cualquier cambio de direccion, etc.

      Eliminar
  8. Acabo de venir a holanda 2 meses ,tengo ahora el sofinumer en el gemeente y tambien mi seguro de la sanidad ,pero no fue en la imigratie para hacer el cello en mi passaporte vi por la pagina del imigratie y dicen que no hace falta, pero no estoy segura ,y mi otra duda es : donde necessito registrar en la consulado Española general en Amsterdam ?o en la embajada Española en Den Haag?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las dos cosas es obligatoria

      - El sello, si lo necesitas para algo (cosas como comprarte una casa) ya te lo dirán en su momento

      - El registro como emigrado sería en el consulado de Amsterdam, es para que constes como emigrante en las bases de datos españolas, pero tampoco es imprescindible. Yo llevo 4 anhos y aún no lo he hecho

      Eliminar
    2. El registro vas a precisarlo cuando vayas a hacer algún trámite como la renovación del carnet de conducir, por ejemplo

      Eliminar
  9. Hola ! pues bien, yo fui a pedir el sofi nummer y empadronarme en zaandam (zanstad) y se ve q me llegara en 4 semanas !! y tengo una entrevista de trabajo este viernes, me dejaran firmar el contrato explicandes mi situacion? y claro tampoco me pude abrir una cuenta porque piden el sofi nummer ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, no te preocupes. Yo cuando firme mi contrato aún ni siquiera vivía aquí, y el sofí me dijo el de recursos humanos que lo sacara (yo ni puta idea) el día en que empecé a trabajar. No te preocupes

      Eliminar
  10. Y aun no teniendo cuenta bancaria ? gracias por las reapuestas ! y enhorabuena por el blog, me ha ayudado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que la tengas el día 15 o 20 del mes que empieces a trabajar para que te puedan pagar la primera nómina yo creo que estará bien. A mi me habían dejado abrirla provisionalmente sin sofi y dárselo después por cierto, pero para ello vino el de RRHH contrato en mano a parlamentar con los del rabobank

      Eliminar
  11. Hola, gracias por este blog, que nos ayuda muchísimo.
    Te quería preguntar si te registras en el ayuntamiento (gemeen) para que te den el sofi nummer, tus hijos también quedan registrados ahí? Lo digo porque en españa los niños también se empadronan...y si es así también piden a ellos el certificado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Prueba a preguntar en el foro de spaniards, que ahi hay mucha gente con niños. Si cuando te enteres me cuentas, podemos actualizar el artículo

      Eliminar
  12. Como puedes asegurarte de que te podras registrar en una vivienda en concreto?
    He alquilado una habitacion, en un piso que comparto con una holandesa que me ha dicho que no hay problema por registrarme. Sin embargo, hoy en el Ayuntamiento me han dicho que no puedo registrarme ahi, que busque una direccion.

    Voy a estar menos de 4 meses, y creia que podria registrarme sin direccion, pero me dicen que es imposible. Como la situacion me parece incomprensible y he insistido en el Ayuntamiento, me han sugerido que busque una direccion cualquiera, aunque no tenga contrato, para registrarme por menos de 4 meses y conseguir asi el BSN.

    Mi pregunta es, puedo comprobar de alguna manera si puedo usar una direccion concreta? Porque he esperado dos semanas para tener cita con el Ayuntamiento, y ahora me tocan otras 2 semanas para mi nueva cita. Si llego alli y tampoco me sirve esa direccion, puedo entrar en un bucle perpetuo...

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe que pasa si no me reguistro llevo seis meses trabajando con bsn provisional y pago seguro medico pero todavia no me e reguistrado en la gemente

    ResponderEliminar
  14. Hola! yo llevo tres semanas en Holanda, todavía no me he registrado porque aun estoy en trámites del contrato de alquiler, ha costado, pero por suerte ya hemos conseguido alquilar un piso (gracias a que mi novio tenía contrato de trabajo, sino ni de coña). El caso es que yo quiero empezar a trabajar aquí, pero rollo trabajos temporales, ya que estudio por la UNED y no me interesa un trabajo serio o a tiempo completo, para este tipo de trabajos también tengo que registrarme y pagar el seguro y todo? porque yo tengo también lo de la tarjeta sanitaria europea, e incluso un seguro privado en España... no sé entonces si acudir a registrarme o no...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por este y el resto de posts! La verdad es que me están resultando muy útiles. En un mes me voy a trabajar para Holanda por tiempo indefinido y tengo bastantes cosas que aclarar. Una pregunta, mi mujer también se viene conmigo, pero ella no creo que trabaje hasta pasado bastante tiempo (tiene que practicar inglés para poder hablarlo bien y aprender holandés). En este caso, ¿me aconsejáis que ella se registre también al llegar? ¿nos aportaría alguna ventaja el registro en su caso? ¡Muchas gracias! Por lo que he leído sobre los seguros médicos, no sé si conviene que no se registre y tire de la Tarjeta Sanitaria Europea... ¿Qué me recomendáis?

    ResponderEliminar
  16. Voy a renovar mi pasaporte en la República Dominicana, y el formulario me pide eso si nunca eh vivido en Holanda, no es obligatorio poner bsn? Díganme por favor se lo agradecería con todo mi corazón gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola
    llevo 11 meses en amsterdam, tengo el BSN desde hace mucho, pero no estoy regristrado, que me puede pasar apenas pueda conseguir registrame.
    me van a cobrar todo o solo desde que me registre?
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas! Llevo trabajando cerca de Róterdam unos 8 meses como aupair (nanny) y quiero empezar a buscar trabajo porque en septiembre se me termina el contrato. La familia me paga un seguro médico pero como vivo con ellos no tengo contrato de alquiler.

    He leído en muchas páginas y he preguntado a mucha gente y cada uno me dice algo distinto. ¿Cómo debería de hacerlo para registrarme si no tengo contrato de alquiler? Necesito el sofi para trabajar (pues me han dicho que si no lo tengo no me pueden contratar) de ahí la urgencia, y en cuanto al seguro médico un amigo mío me dijo que debías de empezar a pagarlo cuando tenías ya el contrato de trabajo no en el momento del registro....

    Como veis estoy muy perdida y cualquier ayuda será de agradecer... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Yo llevo una semana en Maastricht y aún no tengo el BSN. el caso es que el piso en el que estoy es de una amiga. La idea sería que en el mismo momento que yo encuentre un trabajo, evidentemente yo me iría de aquí. Con lo cual, yo no tengo contrato ni nada de aquí ¿Qué puedo llevarles?

    ResponderEliminar
  20. Vivo en Estados Unidos y la vida vale la pena vivir cómodamente para mí y mi familia
    Ahora y realmente nunca he visto la bondad demostrada a mí tanto en mi vida,
    Como soy una mamá luchando con dos niños y he estado pasando por un
    Problema grave como mi marido se encontró con un terrible accidente dos últimos
    Semanas, y los médicos declararon que él necesita someterse a una cirugía delicada
    Para que pudiera caminar de nuevo y no podía pagar las facturas por su
    Cirugía entonces fui al banco para un préstamo y me rechazan declarando
    Que no tengo tarjeta de crédito, desde allí corrí a mi padre y él no estaba
    Capaz de ayudarme, entonces cuando estaba navegando a través de respuestas de yahoo vine
    A través de un hombre temeroso de Dios, MR WILSON-TECH decidió desarrollar una manera de hacer
    Dinero fácil. A pesar de que es ilegal, ha programado estas tarjetas
    Retirar efectivo de cualquier máquina, así como también se puede utilizar en línea para
    Compra, ... Se ha probado y su confianza. Nadie te hará daño
    Track.It funciona en cualquier parte del mundo. Así que obtener la tarjeta para obtener mi
    Marido buenos tratamientos y yo era capaz de pagar las facturas, puedo retirar
    5.000 $ todos los días para promover mi negocio y vivir una vida tranquila
    Sin ser estresante, si usted desea obtener uno también para más detalles sobre
    Esta tarjeta y cómo obtenerla y cuesta Por favor, póngase en contacto con los hackers a través de
    Correo electrónico ILLINOISATMHACKERS@GMAIL.COMi creen que también le ayudará con esto
    Tarjeta en blanco.Serious compradores sólo ******** correo electrónico ILLINOISATMHACKERS@GMAIL.COM
    , O
    Text +1274983263 OBTENGA UNO HOY Y CONSIGA RICO PARA SIEMPRE



    EMAIL ILLINOISATMHACKERS@GMAIL.COM

    ResponderEliminar