jueves, 29 de marzo de 2012

La Declaración de la Renta en Holanda


¿Acabas de empezar a trabajar en los Países Bajos y no tienes ni idea de si deberías hacer la declaración de la renta? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? A continuación te cuento lo que yo sé sobre el tema.

En Holanda la declaración de la renta se llama "devolución de impuestos", ya que lo normal es que salga a devolver (¡ya nos quitan lo suficiente de nuestro sueldo cada mes!). Por ello no siempre estamos obligados a hacerla. Cuando hacienda (conocida aquí como belastingdienst) quiere que realicemos este trámite, recibiremos una carta en nuestro domicilio que nos lo indica. Sin embargo, si queremos siempre podemos entregarla aunque no nos envíen la carta a ver si tenemos suerte y nos devuelven algo. Esto se vuelve especialmente conveniente cuando:

  • Cuando hemos comprado una casa, ya que la devolución de impuestos prometida sólo tendrá lugar después de rellenar estos papeles.
  • Cuando hemos tenido algún gasto especial que queremos declarar, por ejemplo algún gasto médico que nuestro seguro no nos ha devuelto.

En caso de que vayamos a hacer la declaración de la renta, ¿cuál es el momento adecuado? Los formularios de devolución de impuestos se rellenan una vez al año, y el plazo de entrega es antes del uno de abril. Para estar preparados, antes tenemos que haber solicitado un digID.

Y para finalizar la pregunta más difícil. ¿Cómo lo hago? El procedimiento es simple y si lo controlas no lleva más de diez minutos. En el caso estándar es necesario descargar un programa que nos ofrece la administración pública, ir rellenando los formularios que aparecen y finalmente pulsar el botón enviar e identificarnos mediante nuestro digID para que los resultados lleguen a hacienda. Podemos descargar el programa en esta página. Pero si por algún motivo no queremos usar este programa, también podemos solicitar que nos manden otro tipo de formulario físico llamado el formulario C.

Sin embargo, si hemos trabajado en Holanda durante menos de un año no se nos permite usar este software. Tenemos que solicitar el llamado formulario M, en el que tenemos que contestar unas preguntas similares pero directamente sobre el papel. Es una declaración doble (refleja los datos tanto del periodo holandés como del periodo fuera de Holanda) y es necesaria para aquellos años en los que ha habido algún periodo de tiempo que no has residido oficialmente en Holanda, es decir para trabajos temporales, el año en que llegas y el año en que te vas. Para que nos lo manden a casa hay que llamar a belastingdienst al número (055) 538 53 85, en el que pueden atendernos en inglés. 


"El 32 de Marzo no existe, envía tus impuestos
antes del 1 de Abril" nos dice el cartel publicitario
de este año con un individuo sonriente
posando al lado

Hacer la declaración de la renta en Holanda no es muy complicado. Pero claro, todas las preguntas están en holandés y además no resultan tan inmediatas para los que no tenemos idea de finanzas. Así que tendréis que localizar a algún holandés que os ayude con vuestros impuestos (están acostumbrados, ya que lo hacen cada año) o pagar por ello en una oficina de Belastingadviseurs (lo que vendría siendo una gestoría). De mis impuestos de este año se encargó muy amablemente el empleado de finanzas de mi empresa, pero tal vez el año que viene logre aprender a rellenar los formularios por mi cuenta y pueda escribiros un manual completo sobre un caso estándar.

Una vez rellenados todos los datos que el programa solicita veremos una cantidad final, que es lo que supuestamente merecemos que nos devuelvan. Para no hacernos esperar, la administración holandesa ingresará esta cantidad lo antes posible en nuestra cuenta bancaria (cuidado, cuenta holandesa siempre). En general siempre recibiremos este dinero, que corresponde a los gastos del año anterior, alrededor del mes de junio.


Pero ojo, que los holandeses son confiados pero sin pasarse. Todo lo que habéis afirmado en vuestra declaración de la renta va a ser comprobado en un momento u otro. Así que si algo de lo que escribisteis era inexacto o incierto, unos meses más tarde os va llegar un nuevo aviso solicitandoos la devolución de parte de lo que la administración os reembolsó en Julio. Resumiendo: tu empresa te paga dinero, hacienda te quita buena parte de él, más tarde te devuelven lo que tú les pides y finalmente lo comprueban y vuelven a pedirte lo que te dieron de más. ¡Casi parece una partida de voleyball!



Como dato final, comentaros que me he enterado de que si no sabes rellenar los formularios puedes pedir cita en la oficina de Amsterdam de belastingdienst para que te ayuden gratis. El número es también (055) 538 53 85 y la dirección en esta ciudad es Kingsfordweg 1 (cerca de Sloterdijk)


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9 comentarios :

  1. Muy bueno el post, con toda la información necesaria.
    Una cosita: los gastos médicos que no te ha cubierto tu seguro los puedes declarar? Creo que ya no, desde hace un par de años. Tal vez es sólo que ya no te devuelven lo que pagas de seguro de salud?
    Saludos!

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  2. Mmmm a mi me lo dijo el de finanzas de la empresa pero en plan caso excepcional, es decir si tuviste que ir al médico a otro pais o algo así, puedes intentar declararlo a ver si hay suerte. Pero si te refieres a los 300 primeros euros que el seguro no nos devuelve no, con esos no hay nada que hacer.

    De todas formas parece ser que sí que nos pueden devolver una pequeñita parte de lo que pagamos cada mes. Lo descubrí a última hora. Si quieres saber más puedes ir a la segunda parte de este artículo.

    Saludos! :)

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  3. Un comentario: aangifte belastingen significa declaracion de impuestos, no devolucion de impuestos.

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  4. En mi caso acabo de solicitar hoy mismo el formulario M y me han dicho que tardan 8 semanas en enviártelo a tu casa por correo postal... entonces he preguntado que hasta que fecha tengo para rellenar dicho formulario y presentarlo al belastingdienst. Me han dicho que no me preocupe que una vez lo reciba en casa puedo rellenarlo y enviarlo antes de julio, pero me he quedado un poco con la duda de si esto es así... Espero que luego no me pongan ninguna pega...

    En fin, que los dioses me acompañen...

    Saludos!

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    1. A ver si hay suerte y te cae algo! Yo la verdad el formulario M no lo hice nunca, el primer anho ni pense en la declaracion. Saludos!

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    2. Hola. Pasa algo si se entrega el formulario M a destiempo o se solicita a destiempo? Si no me equivoco los del formulario M no tienen que hacer nada, no? Existe un minimo exento en la renta anual? Es decir el % del famoso cuadro de base salarial se aplicará a partir de las ganancias que exceden un minimo exento, no? Sabéis cuál es?

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    3. Que bueno enconotrar gente como yo :) ..Gracias por la info..no sabia que tardaba 8 semanas!! yo lo solicite el M hace 1 mes y ya estaba mosca.. la otra duda es que evidentemente lo voy a entregar a destiempo pero lo solicite en plazo por lo que supongo que lo aceptaran,,

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  5. Muy buena información. Muchas gracias

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  6. hola , el año pasado he trabajado en holanda y hace unos dias me vino una carta de devolucion pidiendome datos bancarios,me gustaria saber si tardan mucho en hacer el ingreso o si hayalguna pagina donde ver el estado de mi devolucion

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