viernes, 9 de marzo de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 0: No hablo holandés


Hoy empezamos un pequeño curso del idioma holandés. Lógicamente un idioma no se aprende sólo con un manual, y lo mejor es que os apuntéis a un curso o encontréis algún nativo con el que practicar.

Sin embargo los cursillos a los que asistáis van a ser impartidos en inglés (y desde el segundo nivel, ya en holandés) y estarán enfocados a un conjunto de alumnos con lenguas maternas muy diferentes entre sí. Por ello, muchos conceptos no os quedarán claros a la primera y necesitaréis reflexionar sobre ellos en casa por vuestra cuenta. Los resúmenes de esta página os ayudarán a resolver vuestras dudas rápidamente, siendo fáciles de entender por usar constantes referencias al español. Además, los que no tengáis claro si estudiar el idioma o no, podéis echarle un ojo antes de decididos a pagar una academia.

Tras esta introducción pasemos ya a la lección cero, en la que, como su nombre indica, no aprenderemos prácticamente nada.

Cuando estamos recién llegados a un país y no tenemos ni idea del idioma, lo primero que tenemos que aprender a decir es que no sabemos hablarlo. Así no nos quedaremos con cara de borrego sonriente cada vez que un desconocido nos suelta un rollo patatero en la parada del autobús.

En nuestro caso, ya que hemos llegado a Holanda, nuestra frase será: "Yo no hablo holandés". Es cierto que la mayoría de los holandeses se defienden perfectamente en inglés, pero siempre hay personas mayores o inmigrantes que aprendieron directamente el holandés sin pasar por el inglés, que no nos comprenderán. Vamos pues al asunto. Os pongo la frase, luego su versión en neerlandés y por último una versión fonética de andar por casa, que tenéis que leer con sonidos normales del español:

- Castellano: No hablo holandés.

- Holandés: Ik spreek geen Nederlands.

- Pronunciación: Ik spreik jein neiderlands.


Y ahora un audio, que sin escuchar no se aprende:


                                                         


Y nada si estáis de visita o sólo vais a pasar aquí una temporada, esto es todo lo que vais a necesitar. Enhorabuena por haber terminado el curso. A los que os gustaría continuar, deciros que intentaré seguir subiendo capítulos si veo que hay gente que los sigue y está verdaderamente interesada. Un saludo a todos y recordad, si os ha resultado de utilidad no os olvidéis de colaborar con mi blog ;)


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

16 comentarios :

  1. No veo el audio.
    Ni tampoco lo oigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no sé, prueba a recargar porque si que aparece.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Buena info. Por aqui estare leyendo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los cursos gratuitos Inburgeren ya no exiten o los han quitado??

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no lo sé, yo voy a cursos normales (paga la empresa :) ). Intentare averiguarlo cuando tenga un hueco. De todas formas alguien sabe información sobre esto por favor enviadmela e intentaré escribir un artículo.

    ResponderEliminar
  6. Claro que existen! Algunas municipalidades aún pagan los cursos de inburgering, pero hay que estar muy pendiente de lo que se quiere personalmente porque normalmente estos cursos van más dirigidos a niveles básicos y no tanto a profesionales.
    Es de mucha ayuda pero ellos jamás te dicen que no pueden ofrecer niveles altos del idioma y puedes terminar perdiendo el tiempo.
    Si, en muchos casos es gratis, pero debes firmas un contrato donde te comprometes a seguir el curso completo y sólo termina con la aprobación de alguno de los exámenes, bien sea el inburgering o alguno de los NT2.

    ResponderEliminar
  7. Creo que he escuchado que es a la inversa, en el caso de que suspendas es cuando tienes que pagar, ¿es eso cierto? Buena motivación, desde luego. ¿Y hay alguna otra condición para poder asistir a estos cursos? ¿Se tiene que informar uno en el ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  8. Pues asumo que también eso puede ocurrir. La cuestión es que realmente no son los gemeentes quienes pagan estos cursos, en realidad el IBgroup es quien financia, como todo lo referente a estudios. Los gemeentes están obligados a proveer los cursos o al menos la información. Como te digo, en mi caso, el gemeente tiene un contrato con una escuela y todos los que hagan el curso deben ir a esa escuela, no sin antes firmar un contrato donde estipula la cantidad de horas, el nivel al qur se debe llegar y la conclusión del contrato que consiste en la obtención de alguno de los diplomas.
    El requisito principal para acceder a estos cursos es estar registrado en el gemeente y tener un permiso de residencia. Si cumplea con los requisitos, puedes obtener información de la municipalidad, de lo contrario es muy difícil que te suelten algo ni siquiera como información general.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Muchas gracias por la información!! Me gusta mucho que empecéis a ayudarme para que esta página empiece a tener información verídica y completa. Voy a resumir lo que me has dicho para que los lectores lo tengan claro mientras no saco un artículo completo sobre este tema:

    Existen unos cursos de holandés llamados los cursos Inburgeren que son o bien gratuitos o bien de bajo coste dependiendo del ayuntamiento concreto. Debeis pedir información sobre tarifas y horarios en vuestro gemeente, pero sabed que para seguirlos necesitáis como mínimo estar registrados y tener un permiso de residencia en regla. Si bien estos cursos son una buena alternativa para empezar a aprender el idioma a un coste aceptable, tened en cuenta que al matricularos os estáis comprometiendo a asistir a las clases y aprobar un examen final, estando obligados a continuar con las clases o pagar una multa mientras no aprobéis el examen que atestigüe que habéis alcanzado el nivel acordado. También sabed que como nos dice Ley, estos cursos os ayudarán a aprender un holandés básico, pero si queréis seguir progresando con este idioma va a llegar un punto en el que tendréis que buscados un curso privado, ya que a pesar de que os vendan lo contrario, llega un punto en que estas clases del Inburgeren no dan más de sí.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por todo "Como llegar a holanda" y Ley !!!

    Que buenas respuestas!!! :)

    La verdad es que busco precisament eso: un curso de Holandes basico ya que no se nada y quiero empezar desde el principio...

    Ayer regrese de una visita a mi novia alla... :)

    Me informare mejor en el gemeente cuando este instalado alla y registrado como ciudadano.

    Muchas gracias otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a los cursos:
    Como forma de lograr la integración de los extranjeros, los gemeentes (ayuntamientos), establecían el contacto con alguna escuela para la enseñanza del idioma/normas sociales, ya que en un lapso de tres años y medio, cada inmigrante debe pasar un examen en le cual demuestre que se ha integrado y puede desenvolverse en la sociedad holandesa.
    Para ello establecía 3 niveles:
    Inburgering: Nivel hiper-básico del holandés, además de que explican cómo desenvolverse en la sociedad (como solicitar una cita en el gemeente, denunciar algo a la policía, etc)
    Staatemanen I: Nivel básico de holandés para quienes laboran en puestos bajos o piensan seguir estudios
    Staatexamen II: Para personas con niveles de educación altos que desean ejercer su profesión (licenciaturas, maestrías y doctorados).

    Los cursos ERAN gratuitos, previo contrato con el Gemeente, como mencionó Ley en el cual la persona, además se comprometía a cumplir con un mínimo del 80% de las asistencias y aprobar el tipo de examen correspondiente.

    En caso de no cumplirse se penalizaba con aproximadamente 300 euros.

    Lamentablemente, por lo de la crisis económica, el gobierno retiró dichos apoyos (aunque el examen a los 3 años y medio sigue vigente). Por lo que, en caso de desear realizar alguno de estos 3 cursos, es la persona quien deberá pagar por ellos.

    Que ¿cómo lo se? Bueno, porque aún cuando iba por el staatexamen II, la escuela me dijo que aplicara por el I y solicitara un opleiding (otro apoyo de educación). Así, fui al Gemeente y fue allí que me dijeron que todos los apoyos se eliminaron y hasta los consulent (personas del ayuntamiento que llevaban el caso de cada inmigrante) fueron eliminados gracias al recorte de personal del gobierno, por lo que ellos intervinieron para que la escuela cumpliera el darme el nivel más alto en holandés (B2 según el marco europeo de referencia de enseñanza de un idioma o ALTE).

    Otra opción que hay (pero con un nivel extra básico del idioma), son los cursos en los buurtcentrums, que si bien no son gratuitos, su costo es de unos 35 euros (contra 7 mil en una escuela como Prins en Heida).

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lucía Pérez Cardona24 de julio de 2016, 2:22

    Gracias por tu blog. Estoy empezando a aprender holandés y me han parecido muy útiles y prácticos tus artículos. Muchas gracias por compartir tu conocimiento de manera sencilla y clara. No es fácil encontrar información y ayuda para aprender este idioma por internet.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Gracias por tu blog! es genial y ayudas a muchos! Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Este blog tiene muy buena pinta, muchas gracias!

    ResponderEliminar