domingo, 7 de octubre de 2012

Buscando alojamiento en Holanda I: Alquilar habitación


En el artículo de hoy veremos cuáles son las mejores páginas para buscar habitación en un piso compartido en los Países Bajos junto con los parámetros más importantes que debemos contemplar a la hora de buscar un alquiler. Como ya os habrán contado, Holanda es un país muy pequeño y densamente poblado, con lo que la tarea de buscar alojamiento es bastante difícil. Pero no es imposible, así que sin más dilación vamos al tema.

No me canso nunca de repetilo; Holanda es un país de extremos. Podéis encontraros desde casas tan sucias como jamás hubiérais imaginado que fuera posible hasta pisos impecables en los que el posavasos se ha vuelto un accesorio fundamental y es norma quitarse los zapatos antes de entrar. Y es que he visto casas con grafittis por las paredes y suelos que jamás han conocido lo que es una escoba (he visto incluso una cocina con una enorme firma milenaria grabada en mostaza sobre una de las alacenas). Pero también he convivido con compañeros que proponían planazos como el mítico "cenamos juntos y después limpiamos la casa".

No pretendo hacer apología de ninguno de los dos modelos de convivencia pero para evitar problemas deberíais comprobar que la rutina de la casa que escojáis se adecúa a vuestros gustos particulares. Y un aviso: Aquí es super normal vivir con tu casero. Como el precio de una hipoteca es similar (si no inferior) al precio del alquiler, muchos holandeses jóvenes se compran un piso de varias habitaciones. Buscando un inquilino para una o dos de ellas consiguen que la hipoteca les salga prácticamente gratis. Así que si tenéis reparos a la hora de vivir con el propietario de la casa, ya que obviamente eso implicará ceñirse a rajatabla a sus normas, no olvidéis preguntarle si planea vivir con vosotros en el apartamento.

La página líder para compartir piso en los Países Bajos en sin duda kamernet. Esta página está en holandés y es mayormente usada por nativos, con lo cual es la más fiable y libre de intentos de estafa para extranjeros. Lo peor de esta página es que tienes que pagar para poder contactar con los anunciantes pero por algún motivo estas aplicaciones de pago son las que han triunfado por estos lares. Como sé por experiencia que hurgar en páginas cuyo idioma te es totalmente ajeno puede producir cierto reparo e inquietud a meterse donde uno no debe, abajo os pongo un video explicando cómo se usa kamernet y cuales son los principales factores a tener en cuenta a la hora de buscar habitación.


Van Gogh también buscaba habitación
Kamertje es parecida a kamernet pero menos intuitiva. También está easykamer con un sistema de pago similar. Tiene la ventaja de que puede cambiarse a multitud de idiomas, entre ellos el español, y que nos deja contactar con ciertos usuarios sin pagar nada. Las desventajas son que no contiene tantas ofertas como las otras y que aquí ya encontramos algún infiltrado intentando vendernos la moto. Y es que no falla, si una página tiene en cuenta al público extranjero siempre van a aparecer oportunistas para intentar estafarlos aprovechando su desorientación. De todas formas easykamer tiene también muchas ofertas reales y de hecho yo encontré allí mi primera habitación holandesa.


Aparte de esto tenemos los foros de expats e incluso craigslist, pero mucho cuidado porque en éstas la mayoría de anuncios son basura; los estafadores nigerianos parecen presentar una especial predilección por usar como cebo las casas de Amsterdam. A estas alturas huelga un poco decirlo, pero jamás deis vuestro dinero antes de ver el piso y firmar un contrato. Por último he escuchado de gente que ha encontrado alojamiento mirando en grupos de facebook de personas que viven ya en el país, así que podéis echar un ojo a ver si alguien ha anunciado algo. Pero tened en cuenta que debéis emprender una búsqueda activa y nadie os va a solucionar la vida si no lo hacéis vosotros mismos. Y un importante apunte final: recordad siempre comprobar si necesitáis registraros en el ayuntamiento y si el casero de vuestra habitación lo permite.




Si sois estudiantes podéis optar también por una residencia. La más famosa, que se dedica a alojar extranjeros y que tiene edificios en prácticamente todos los campus del país se llama DUWO. Largo y tendido se ha hablado de DUWO (y si no probad a hacer una búsqueda en google) pues la mayor parte de los erasmus que vienen a Holanda acaban viviendo en sus instalaciones. Lo cierto es que aunque son un poco caros, el servicio ofrecido es muy versátil y podéis escoger entre la típica residencia con cocina y baño compartidos (impresionantes las fiestas que se montan en estos sitios), un piso a compartir con otro estudiante o un miniestudio en el que vivirías vosotros solos (el precio va ascendiendo, claro). Me imagino que existirán más opciones de student housing, que así es como se llama el alojamiento para estudiantes, pero dependerán de la ciudad concreta a la que vayáis a estudiar así que debéis investigarlo por vuestra cuenta.




En la segunda parte de este artículo hablaremos de otra misión mucho más difícil si cabe, que es alquilar un piso completo. Y prometo además relataros mis pasadas experiencias buscando habitación con los métodos que he explicado aquí. Para finalizar, como dice ese originalísimo refrán español que rima participio con participio, es de bien nacido ser agradecido, así que si os he ayudado no olvidéis recomendarme a vuestros amigos y colaborar con este blog.


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

11 comentarios :

  1. Muchas gracias x la entrada. Igual de útil que todas las otras!

    Me encuentro buscando piso y realmente Kamernet es la que mejor funciona. Y sí, son de pago, pero ofrecen más confianza y habitaciones que el resto de webs.

    Otra web interesante es kamerhulp.nl, que es gratuíta tambien para contactar con los anunciantes.

    El timo con el que más veces me he topado es el de "un señor inglés" que le compró un piso a su hija para que estudiara en NL, pero la hija ha vuelto a UK y no quiere vender el apartamento. Le pagas x correo y él te manda las llaves x mensajería... También te cuenta que está a punto de ser abuelo y que es muy feliz con su esposa.

    A ver si pronto encuentro habitación y me ahorro la renovación de kamernet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu búsqueda, espero que alguno de los consejillos te haya ayudado (¿has visto si Bob sigue disponible? lol). Un señor de UK muy feliz en su hogar... que sospechosamente habla un inglés malísimo imagino. Ya me los conozco de cuando yo buscaba hace un par de años... pero por aquel entonces no tenía ni idea de que existían estos timos e inocentemente les contestaba hasta que la cosa ya se hacía demasiado evidente. Espero que encuentres algo pronto y si te sucede alguna otra anécdota graciosa no dudes en contárloslo.

      Eliminar
  2. gracias por la información, es muy muy muy útil...vaya descubrimiento de blog.

    si sabes de alguien que alquile para este verano, es bienvenido porque esto es la locura ^^, ahora, no sé cómo hacer para que me avises… xD

    ResponderEliminar
  3. Unas recomendaciones útiles para encontrar alojamiento en Holanda. Las residencias universitarias son también una buena opción de alojamiento, pudiendo disfrutar de otras comodidades y servicios. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Buscamos un alojamiento cerca de Amsterdam para una par de semanas en agosto, vamos dos familias, en total 4 adultos y 3 niños ( con cohce ) , ¿sabes de alguna pagina de particulares donde podamos reservar alguna casa ? buscamos algo economico.

    gracias y felicidades por el blog

    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://airbnb.nl

      Es internacional y aqui también tiene bastantes casas

      Eliminar
  5. Hola!
    Mi intención es instalarme en Utrecht a principios de Octubre, y voy como loco buscando un piso compartido (o residencia) y una academia donde hacer un curso intensivo de ingles.
    -Sabéis si las residencias es obligatorio ser estudiante de erasmus (prque no lo soy), y para un recien llegado creo que es la mejor opción.
    Conoceis alguna academia para aprender ingles y que hayan cursos intensivos (se de la Babel).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me voy a Holanda como alumno en prácticas a final de mes, pero por desgracia y tras una intensa búsqueda no he encontrado nada. Quizá la zona sea un poco compleja, ya que es en la provincia de Overijssel donde se encuentra la empresa, y claro, al ser estudiante, no dispongo de un capital muy alto aun habiendo recibido beca, por lo que no podré pagar más de 350-400€ mensual, con los suministros de Gas/Luz/Internet/Agua incluido claro..

    ¿Alguna recomendación? Las páginas que aquí se mencionan, con una cuota, no me da fiabilidad de que vaya a funcionar.. Gracias!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    ¿Para hacer un contrato de alquiler basta mi pasaporte? Soy extranjera y la universidad de ahi me va a gestionar el permiso de residencia pero eso tarda bastante, pero tengo el permiso de residencia español que me permite estar 90 dias en el pais sin el permiso de residencia. Y me pregunto si con eso me basta para firmar un contrato y una vez que tenga el permiso registrarme en el ayuntamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola busco habitación para la próxima semana del 5 de abril hasta mediados o finales de abril. Alguien sabe de algo? Porfavor contactarme a cris.torres83@gmail.com. Muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola busco habitación para la próxima semana del 5 de abril hasta mediados o finales de abril. Alguien sabe de algo? Porfavor contactarme a cris.torres83@gmail.com. Muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar