domingo, 10 de marzo de 2013

Repaso de las principales cadenas neerlandesas y un regalazo del Etos


Hace un par de meses fui a hacer unas compras al Etos, una de las principales cadenas de droguerías en los Países Bajos. Al pasar por caja, la empleada me extendió junto con el ticket un pequeño sobre de regalo. Las típicas pulserillas para niñas que regalan a veces en estas tiendas, pensé. Sin embargo, cuando una vez en casa descubrí el envoltorio de plástico olvidado en mi bolsillo y procedí por fin a rasgarlo, resultó que el contenido era distinto del esperado.


Oh la la, qué glamour
Ah son unas pulseras de tela, como suponía.
Ah no, más bien parecen diademas.
No. Son... tiras de sujetador.

¿¿¿Tiras de sujetador???

¿Es que regalan un sujetador desmontable a lo sorpresa de huevo kinder? ¿Si tienes suerte y compras lo suficiente en el etos puedes ir consiguiendo sobrecitos con la copa derecha, la copa izquierda y la goma de atrás?

¿O es que la costumbre de que los tirantes del sujetador combinen con el propio sujetador ha quedado desfasada, como las hombreras en su tiempo, y una cadena tan vanguardista como es el etos quiere ayudarnos a vestir a la última moda?


Aparte el sobre pone que tienen tres modelos, ¡tres modelos! No es sólo que el buen gusto de la moda de enseñar el sujetador sea discutible. No es sólo que si después de todo te decantas por esta tendencia buscando un look transgresor-poligonero, los tirantes que sensualmente dejas asomar sean de un anacrónico terciopelo azul con brillantitos ñoños. ¡Es que tienen tres modelos! Todo el mundo va a advertir que esos destellos que salen de tu escote proceden de los puñeteros tirantes que regalan en el etos. ¿Se puede dar una imagen más cutre, por dios?

Cierto es que las ocurrencias de holandeses y holandesas en lo que a indumentaria se refiere dejaron de sorprenderme para siempre desde que una de mis antiguas compañeras de piso acudió a su cena de empresa vestida de princesa Disney (con tiara y capa, y no es broma) y además consiguió regresar a casa como si nada hubiera pasado. Además, dado que los tirantes de sujetador son, al igual que los calcetines, muy propensos a desaparecer en la quinta dimensión de la lavadora, puede que este no sea un mal regalo después de todo. Mejor tener un repuesto que verse obligado a tirar la prenda entera al cubo de la basura, ¿no? Total, que mientras decido si estamos ante el colmo del pragmatismo o simplemente una mierda de regalo, voy a aprovechar para dar un repaso a las cadenas comerciales tipicamente holandesas y endemoniadamente confusas como puede ser el Etos. ¿Dónde podemos comprar cada tipo de producto?








¡Que viva el buen gusto!
El Blokker vende utensilios de cocina o cuarto de baño y algunas cosillas de decoración. En sus tiendas encontraréis multitud de pequeños electrodomésticos de cocina o aseo personal, especialmente primeras marcas como Princess o Tomado. Tienen gran éxito sus colecciones temáticas de enanos de jardín: además de los típicos los venden con bermudas y gafas de sol en verano, vestidos de futbolista holandés en época de eurocopa, etc...





           



Estantería del chino Xenos
De nuevo decoración y utensilios de cocina y baño. Sin embargo aquí el lugar de electrodomésticos lo que vamos a encontrar por los pasillos, mezclado con tazas y figuritas de porcelana para regalar a la tía-abuela por su santo, son pilas y pilas de alimentos aleatorios. El efecto óptico de todo a cien con comida en las estanterías es cuanto menos desconcertante. Sin embargo esto tiene una explicación. Al parecer el dueño del Xenos se dedica a viajar a otros países y comprar a bajo precio stocks o productos que han quedado fuera de temporada. Así, el turrón o los panettones son cosas que podéis comprar en un Xenos a golpe de mes de febrero. Otro imprescindible de esta cadena son las tangas cutres de caramelitos. Los alimentos pueden ir cambiando por estación pero tened por seguro que en cuanto os haga falta, en vuestro Xenos más cercano encontraréis un tanga de caramelo.







¡Que se vea esa marca!
Zeeman, el del logo del marinerito. Ropa cutre a unos precios que no lo son tanto más algunos juguetes aleatorios de plástico barato. Todo ello dispuesto en cubetas de productos revueltos al más puro estilo del mercadillo. Si bien conocemos las peripecias del fundador del Xeenos, no tenemos constancia de qué hará exactamente el dueño del Zeeman para hacerse con gangas semejantes. La especialdad del Zeeman es la ropa interior, siendo su producto estrella los calzoncillos Zeeman, igualitos a los de Calvin Klein.










La característica cubeta de chorizos
en medio del Hema
En un Hema puedes encontrar un poco de todo, pero todo ello de marca Hema. Así que de nuevo tenemos decoración, utensilios de cocina y baño, ropa interior y ropa que, aunque no es demasiado sofisticada, supera al menos el diseño Zeeman. Se dice que un 90% de los niños del país van uniformados con las mismas prendas compradas en el Hema. A esto hemos de sumar papelería, comida no tan aleatoria como la del Xenos, bicicletas Hema, maquillaje Hema, productos de limpieza Hema, y un largo etceeeetera. De todo, pero recordemos que siempre de la marca de la casa, es decir Hema. Muchos Hemas tienen además una pequeña cafetería en su interior en la que podremos merendar café Hema con un pedazo de tarta Hema.








Surtido de gominolas del etos
El etos es una droguería en el sentido más clásico de la palabra. Maquillaje, cosméticos y perfumes tanto de marcas que todos conocemos como de la propia casa. Coño, si perdonamos un par de cubetas gigantes de gominolas casi parece una tienda normal que tiene a la venta productos de acuerdo con lo esperado. Pero.. un momento... ¿qué es eso? ¡oh no! Que si. Que sabemos que sois muy liberales. Que vendéis marihuana en las cafeterías y ponéis prostitutas en escaparates. Lo hemos pillado. En serio. NO hacía falta vender vibradores al lado de la pasta de dientes. NO.







Quincallas varias en el kruidvat
El kruidvat es un amalgama de todo lo anterior que funciona también como establecimiento sorpresa. Los kruidvats más pequeños son droguerías al estilo Etos (incluyendo por supuesto las gominolas que el los Países Bajos se venden junto a los cosméticos) pero algo más baratas. Pero los kruidvats de mayor tamaño pueden contener además pequeños electrodomésticos como el Blokker, galletas como el Xenos y calzoncillos como el Zeeman. Si entramos en su web comprobamos que lo que anuncian en portada a día de hoy es: vitaminas, un tablet, impresión de fotos digitales, billetes de tren, crema antiarrugas y una sillita de bebé para el coche. Desde aquí os reto a resumir en una sola frase lo que vende un kruidvat.









La de aventuras que habrán
vivido estos scatchs (TM)
antes de acabar sus días
en el Big Bazar
Para finalizar tenemos el Big Bazar, en el que encuentras de todo y nada al mismo tiempo puesto que lo que ofrece al público es altamente impredecible. Viene siendo un Xenos de gama baja (de hecho si entras en el Xenos justo después te parece el colmo de la suntuosidad) y es sin duda el más barato de la lista. ¿Recordáis la estrategia del Xenos de comprar comida en stocks para ofrecerla a bajo precio? Pues el Big Bazar lleva este concepto a la liga profesional, pues no sólo los comestibles sino todo lo que contiene procede de uno de estos stocks. Para localizar estas gangas, el dueño de la cadena no se mueve únicamente a través del mapamundi sino que con frecuencia coge su Delorean y viaja a los ochenta para traernos de vuelta reliquias tan enterradas en nuestra memoria como el crazy worm o el auténtico scatch. Y sus superpoderes no acaban ahí; a veces visita incluso dimensiones alternativas para regresar cargado de objetos tan inconcebibles e inquietantes para el ojo humano como la colección de gorras de la foto o el patito de goma de peor gusto de la historia de la galaxia.







Creo que nos ha salido el tiro por la culata y en lugar de aclarar qué puede uno comprar en cada sitio hemos liado más el asunto. Simplificando al máximo, etos y kruidvat son droguerías, blokker y xenos se especializan en menaje y decoración, zeeman en ropa interior y hema contiene elementos de todos los anteriores, pero de su propia marca. Y hablando un poco más en serio, fijaos en que todas estas cadenas en las que compramos a diario productos de uso cotidiano son originarias de los Países Bajos. Lo mismo sucede con los supermercados, las tiendas de bricolaje, etc... A pesar de ser un país tan pequeño se las han arreglado para que gran parte de los comercios en los que los ciudadanos gastan su dinero sean de la propia nación. Probablemente este sea uno de los motivos por lo que la crisis no les ha afectado como a nosotros.


Y esto es todo por hoy. ¿Creeis que he olvidado alguna cadena importante? Y un pequeño reto ¿podéis pensar algún producto que se venda en los seis?


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

12 comentarios :

  1. Qué divertido este artículo! Para agregar quería contarte que el Etos pertenece al holding de Albert Heijn, Ahold! Son como hermanitos!
    Y sí, estos drugstores-vende-de-todo son geniales! Pero es un concepto antiguo, ya viene desde que existían los famosos 'almacenes de ramos generales', generales, o sea de todo un poco! En EEUU también existen muchos similares.
    Ah! Y otra cosita que quería agregar, es que no te creas que la ropa del Zeeman sea tan cutre, ya que hace 2 años menuda sorpresa se llevaron los organizadores y público presente durante la famosa Amsterdam Fasion Week! Los diseñadores detrás de Zeeman crearon una original campaña de guerrilla creando la marca de ropa de diseño Frank que en realidad no se trataba de otra cosa que la mismisima ropa cutre que venden en sus locales! Aquí puedes ver el video!
    http://youtu.be/S2c-yHLeqJk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué bueno lo del zeeman!! Todos glamurosos allí en su desfile y de repente les aparece el marinerito amarillo :D Habrá que prestar más atención entonces a los diseños zeeman, lo que pasa es que en españa estamos muy acostumbrados a inditex y nos parece demasiado clásico. Gracias una vez más por tu aportación completando el artículo. Saludos!

      Eliminar
  2. A mí nunca me han regalado nada para los BH's.... Como que en este pueblo lo único que hacen las mujeres es producir muchachos y lo único que regalan en las tiendas son mariconeritas para los críos!
    Mejor me voy al Randstad! ;)

    Buen resumen!
    Me gusta el Hema porque siempre hay algo que comer ahí. Así como las camisetas básicas, los calzones básicos, los utensilios básicos. Muy básico para la gente básica como yo. Además de que es una de las tres tiendas de este pueblo.
    Resumo! Me voy al Randstad!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la parte buena de tener tres tiendas es que no tienes que estrujarte la cabeza en decidir en cual de ellas comprar cada cosa. La parte mala es... vente al Ranstad :)

      Igual no te coincidió la promo bh, pues las otras veces que he ido al etos y me han dado regalillo era para niños también.

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
  3. por ahi andan dando vueltas los tirantitos de sujetador del Etos, me descolocó tanto cuando me los dieron... jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, yo aún los guardo en un cajón, quien sabe si un día necesitaremos tal cosa :D

      Eliminar
  4. No se si sea una de las principales, pero en mi pueblo esta tambien el Action, que es justo como todas estas, un vende todo pero muy barato, tanto que seria como el equivalente holandes a una tienda de chinos para mi y es una de las que mas visito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Pues esa nunca la he visto pero si es barata está muy bien, no sabes como echaba yo de menos los chinos nada más mudarme! Tras pagar 60 céntimos por las cosas ahora el blokker y compañía me parecía súper caro. Eso si, la calidad es mejor también pero bueno. Saludos!

      Eliminar
    2. Yo tengo un Action aca cerquita, compro principalmente los articulos de limpieza, casi todas son marcas conocidas. Es un almacen de "oportunidad" porque si ves algo bueno hay que comprarlo de inmediato y en cantidad porque luego ya no sabes si lo vuelves a ver. Hace poco me hice de varios botes de bloqueador solar Garnier que los vendían a precio de huevo.

      Eliminar
  5. Las velas! Las velas se venden en todos!

    ResponderEliminar
  6. Wibra y Big Bazar también son un buen amalgama de tiendas para todo. Los Kijkshop tienen su qué.

    ResponderEliminar
  7. El Action! Es sin duda la mejor! ;)

    ResponderEliminar