lunes, 25 de marzo de 2013

Aprendiendo Vocabulario. Lección 4: Los números


En la lección de hoy vamos a aprender a contar en holandés. ¿Qué más se puede decir sobre esto?


Esta tabla es todo lo que vamos a tener que memorizar para aprender los números cardinales en holandés.





Primero tenemos que estudiar los números del uno al diez. Los números del diez al catorce hemos de memorizarlos también, ya que son irregulares.
Del quince al diecinueve no tenemos más que coger las unidades y añadirles tien (15 vijftien, 18 achttien ...).

Antes de continuar es conveniente que afiancemos este bloque, y para ello qué mejor que que nos lo pronuncie una holandesa (siempre que tengáis la fortaleza mental suficiente para ignorar el innecesario bailecito del principio).



Aprendido esto, el resto de los números se construirá formando combinaciones al igual que hacemos en el español. La diferencia, y esto resulta chocante al principio, es que las lenguas germánicas colocan las unidades primero. Es decir, que cuando nosotros decimos cuarenta y ocho, ellos dicen ocho y cuarenta. Así pues cualquier número menor que cien se construye en holandés de modo:

unidades + en (y) + decenas   (¡y luego se une todo!)

                                     * Y si las unidades terminan en -e, en se escribe con diéresis: ën

Es así de fácil. Por ejemplo cincuenta y nueve se diría negenenvijftig. Y no os preocupéis si os salen engendros impronunciables como el 88 (achentachtig) o palabrejas que a la hora de leerlas os hacen dudar de vuestra sobriedad como el 22 (tweeëntwintig). Lo estáis haciendo bien. Ved sino el siguiente video de holandeses haciendo una de las cosas que más les gustan: decir su edad.




Para cantidades mayores que cien no tenemos más que añadir la unidad más grande al principio de la palabra, precedida de su cantidad, tantas veces como haga falta. Por ejemplo 2222 se diría tweeduizend tweehonderd tweeëntwintig. Este es pues el esquema completo que necesitamos aprender junto con la tabla inicial:

num + centenas (u otra unidad mayor) + unidades + en (y) + decenas  
 (cada unidad va junta con su numero y la parte verde se une entera)

                             * Si el número de unidades grandes es uno, nunca se pone (excepto con los millones)
              * Si no tenemos decenas o unidades, entre la cantidad menor y la mayor podemos poner en (opcional)

Una peculiaridad del holandés, y única excepción a este conjunto de normas, es que entre mil y dos mil siguen contando por centenas en lugar de saltar al mil. Es decir, que en lugar de mil quinientos ellos van a decirnos quincecientos (vijfhonderd) aunque a nosotros nos suene más raro que un pato violeta. Veamos una lista de ejemplos para que todo lo explicado hasta ahora nos quede más claro.

35 - vijfendertig
109 - honderd (en) negen
149 - honderd negenenveertig
520 - vijfhonderd (en) twintig
1621 - zestienhonderd eenentwintig
2222tweeduizend tweehonderd tweeëntwintig
100000 - honderdduizend
500000 - vijfhonderdduizend
1000000één miljoen


Por cierto, algo que veréis en ocasiones es el número uno (een) escrito no con una sino con dos tildes, toma del frasco carrasco. El escribir één en lugar de een es opcional y lo hacen para distinguir el número uno del artículo determinado een.


Vistos los números cardinales nos falta explicar los ordinales.
Los primeros números ordinales (primero, segundo, etc...) se forman añadiendo -de al número cardinal (o -e si el número ya terminaba en d). Vemos en la tabla de la derecha que las únicas irregularidades aparecen en primero (eerste) tercero (derde) y octavo (achtste). Pero en cuanto llegamos a veinte el sufijo cambia y pasa a ser siempre -ste por ejemplo el número cien sería el honderdste.

Para terminar nos queda decir como se leen los decimales (komma) y los porcentajes (precent). Un ejemplo sería:

2,6 % - twee komma zes precent


Buscando en google unas flashcards que alguien hubiese hecho para memorizar los números, he encontrado unas que contenían palabras como twintigeen, twintigtwee, twintigdrie... ¡Argggggg, me sangran los ojos y eso que no es mi idioma! Esta es la señal de que ha sido suficiente por hoy, así que os dejo los ejercicios de siempre y unas lecciones mucho más profesionales que las mías:




Memorización:  Numeros con su pronunciación  Flashcards
Ejercicios:  Ej.1 Ej.2 Ej.3 Ej.4 Ej.5



¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

5 comentarios :

  1. yo estoy tan frustrada con los números, cada vez que voy a comprar no miro la pantalla de la cajera parea escucharla y descifrar la cifra y jamas nunca he estado cerca de apuntarle .
    Yo estoy segura que la compra me ha salido 12 euros (que me hace muy feliz) y el visor señala 43.. ni cerca,... que frustración..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja vaya decepción. Supongo que habrá que seguir practicando. Nunca lo he hecho, probaré yo también la próxima vez a ver si con estos truquillos aprendo de una vez. Saludos!

      Eliminar
  2. Qué complicados son!!! cómo pueden decir 5 y 20 para 25!!! Muy bueno el post, se agradece verlo explicado en español y descubrir que no sólo yo creo que es todo raro raro raro...
    El otro día empecé a estudiar como dicen la hora que es y ahí ya me quedé muerta, no tiene ninguna lógica!!
    Por cierto, muy bueno lo de la chica del video, yo visito su canal en el youtube, pero tiene una cantidad de postureos difíciles de digerir.
    Buena semana!!
    Zlavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuf, a los números te acostumbras, pero con la hora yo todavía tengo un retardo atontado de unos segundos cada vez que me la dicen. La chica tiene tela, pero al menos, a suuu maneeera, nos ha animado la leccion de hoy, jaja. Saludos!

      Eliminar
  3. La nueva aplicación Números TIP muestra el texto, en español, de los números cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos. También convierte de romano a decimal y viceversa. Admite varios formatos numéricos. Tiene ejemplos y notas aclaratorias.
    http://tip.dis.ulpgc.es/numeros-texto/
    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

    ResponderEliminar