martes, 3 de abril de 2012

El fin de semana de los museos en Holanda

El artículo de hoy va destinado por supuesto a aquellos a los que que os gustan los museos pero también (y especialmente) a aquellos que no sentís demasiado entusiasmo por estos lugares. Y es que este mes vuelve a celebrarse el museumweekend o fin de semana de los museos. ¿Todavía no lo conoces?

Como iba diciendo, cada mes de abril se celebra en Holanda el museumweekend. Este evento consiste en un fin de semana entero en el que se puede entrar o bien gratis o a un precio muy reducido a muchos museos a lo largo de todo el país. Eso sí, en la lista de museos disponibles no vais a encontrar lugares tan populares como el Rijksmuseum o el museo Van Gogh, pero sí una amplia gama de otras alternativas no tan conocidas.


¿¿Pero estamos en
museumweekend o en
koopzondag??
Los fanáticos de los museos ya tendréis la museumkaart, tarjeta que por unos cuarenta euros permite entrar libremente en casi todos los museos de los Países Bajos durante un año. Sin embargo para los que carecéis de esta tarjeta, el museumweekend es la ocasión ideal para visitar aquellos museos que siempre oísteis mencionar pero no os parecieron lo suficientemente atrayentes para desembolsar el precio de la entrada.

Y es que tal vez no tengamos problema en pagar los tres euros que cuesta el museo del sombrero (en Utrecht). Pero por ejemplo para entrar en el speelklok (también en Utrecht), donde se exhiben cajas de música en todos sus tamaños y variantes, hay que pagar ya diez euros. En casos como este, a no ser que nos llame especialmente la atención la temática del museo, puede que acabemos decidiendo no comprar la entrada.



La estética de la web de este año, cuya foto principal podéis ver arriba, hace de hecho referencia a esta faceta del museumweekend como oportunidad para visitar esta lista de museos curiosos en los que nunca nos decidimos a entrar antes. Supuestamente la protagonista de rosa vuelve de visitar el museo del dinero (en Utrecht). Pero... ¿es que todos estos museos pintorescos están en Utrecht? Tal vez sea la ocasión idónea para dar un paseo por esta ciudad....


Maquinillo típico del museo speelklok con uno de sus
histriónicos empleados amenizándonos la visita.
¿Es casual que su cara sea tan anacrónica como el artefacto musical?

Y a los que los museos no os interesan nada de nada, ¿qué mejor ocasión que pasarse por uno que el día en que no cuesta ni un duro? Después de todo siempre podréis pasar una tarde curiosa sin moveros de vuestra ciudad, ya que como dije antes el museumweekend se celebra en toda Holanda. ¡Seguro que encontráis algún museo abierto cerca de vuestra casa!

En la web del evento podéis consultar muy fácilmente cuales son los museos que participan en el programa. Sólo tenéis que escribir el nombre de vuestra ciudad (o la ciudad a la que pensáis viajar) en la casilla platsnaam, pulsar zoeken y os aparecerá una lista con los lugares disponibles para visitar. Clicando en cualquiera de ellos veréis una pequeña descripción el holandés y el precio reducido que tendrá la entrada (yo sólo los he visto gratuítos o con entrada de un euro).

Mi proposición desde esta página para todos los que asistáis al museumweekend es que dejéis una pequeña reseña en los comentarios contándonos cuál fue el museo más curioso que visitasteis y si nos lo recomendáis o no para la próxima edición. Yo por mi parte no puedo dejar de recomendar el mentado speelklok. Y recordad, si queréis recibir avisos para no pedreros este tipo de eventos, no dejéis de suscribíos en facebook.


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

4 comentarios :

  1. Buenas,

    Muchas gracias por la informacion.
    Dare la noticia alla a gente que puede que no lo sabe y llevan poco tiempo.

    Yo no estoy ahi pero estuve hace poco en el Hermitage en Amsterdam viendo las pinturas de Rubens, Van Dyck y Jordaens... y veo tambien que no sale en el ideario del programa del museos... :(

    Muy bonito todo sobre todo lo de Jordaens en texturas y realismo pese a lo antiguo y desfasado... Si los artistas levantaran la cabeza desde mi punto de vista y vieran lo que esta expuesto como su maxime se tirarian de los pelos...
    Y encima sus impopulares dueños les sacan pasta aun sus obras cuando eso deberia de ser gratis para todos/as porque eso y el arte no es de nadie es de todos/as.

    15€ la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que tengo cerca el Munt (el museo del dinero) y mira que tengo la museumkaart...pues aún no lo he pisado...tendré que arreglarlo..

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena inicitativa, desde ya. Hay museos muy intersantes en todo el país, y aunque los "monstruos" sean el Rijks, o el Van Gogh, existen opciones muy interesantes. En Den Haag, por ejemplo, recomiendo el Collectie Mesdag y para ir con los chicos, el Museon en el Statenkwartier, es de no perdérselo.
    Aquí en Zwolle, el Stedelijkmuseum entra en esta actividad, así que están invitados!! :)

    ResponderEliminar
  4. Ojo, este articulo es del año pasado. Como veréis si clicais en la web del evento, esta edición se celebra los días 6 y 7

    ResponderEliminar