sábado, 4 de febrero de 2012

Obtener un DigiD


Tal vez en alguna ocasión habéis necesitado efectuar alguna gestión relacionada con la administración pública. Y seguramente al intentar informaros sobre el procedimiento, el amable funcionario de turno os haya remitido a alguna web del estado, lavándose las manos al instante. Pero habéis de saber que lo primero que necesitamos para hacer uso de este tipo de servicios es disponer de un "digidei".

El Digid, que así se escribe, consiste en un certificado digital que nos ayudará a garantizar nuestra identidad ante los organismos públicos. Aunque lo pinten así de complicado, lo único que al final tenemos que conseguir es un usuario y password para poder acceder a nuestra cuenta con estas entidades. La manera de obtenerlo y activarlo es sencilla:

Lo solicitamos en esta página: Solicitud del digID


El proceso en general es corto y bastante estándar. Pero existe un detalle a tener en cuenta. En cierto momento el formulario nos pide que escojamos el nombre de usuario y la contraseña que queremos que nos asigne. La contraseña ha de cumplir todas las normas de seguridad, es decir, mezclar mayúsculas y minúsculas, incluir algún dígito y contener al menos un carácter no alfanumérico (@ # % { ) _ ). Con lo cual existen posibilidades de que no nos esté permitido registrar nuestra contraseña "de siempre".

El problema es que, una vez terminado el formulario de la página web, se nos dice que en una semana se nos mandará una carta a casa con todo lo necesario para completar el proceso de suscripción. Pero ni nos envían un email recordatorio con nuestro usuario y password (como suele ser habitual), ni estos datos se incluyen en la carta de activación que vamos a recibir. Por lo tanto, es importante que anotemos las credenciales escogidas, ya que debemos recordarlas por nuestra cuenta.

Una vez recibida la carta, que llega en un par de días, no hay más que introducir el código que contiene aquí: Activación del digID

Y listo, ya tenemos nuestro DigiD como buenos ciudadanos holandeses.


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

7 comentarios :

  1. Tengo muchas dudas sobre muchas cosas, pero no se si me puedes ayudar.
    Me casé con un Holandés en España y vivimos en Holanda, pero el me ha prohibido registrarme en Holanda. Yo no entiendo por qué. Por eso te pregunto si puedo pedir ese Digid sin estar registrada como residente en Holanda ni tan siquiera como casada con un Holandés. Yo soy española y como europea puedo estar en Holanda, pero esto me da tanta inseguridad... Me encuentro muy sola, son muy raritos.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Mira, por el DigID no te preocupes de momento, se necesita básicamente para hacer la declaración de la renta (y que el estado te devuelva el dinero cuando has comprado una casa, por ejemplo), para pedir subvenciones a la administración pública, etc.. (pero sí, necesitas estar registrada para solicitarlo)

    Sin embargo el trámite del registro yo creo que si es muy importante. Para registrarte tienes que pedir una cita en tu gerente, vas allí, rellenas unos papeles y te dan un numerito de identificación que se llama el BSN o SOFI number. ¡Y este número si que lo necesitas para muchas cosas! Para abrir una cuenta en el banco, alquilar una casa (bueno, tu ya tienes casa), incluso para contratar un seguro médico. ¿No tienes seguro todavía? Claro que igual para los que estáis casados con alguien de aquí no es tan importante, eso no te lo sabría decir. A ver si aparece por aquí alguno y te cuenta...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta. No tengo seguro médico holandés, tengo la tarjeta sanitaria europea como española que soy y ademas uno que me pago privado de sanitas en España. Pero me gustaría saber si pierdo derechos por no registrarme como residente o por el contrario me interesa seguir asi como española no residente. Ilegal no estoy claro, pero se que si se acumula tiempo de estar en Holanda algo se ganará a la larga. Mi situación es que estoy sin trabajar, apuntada al paro en España pero sin cobrar prestación y casada con un Holandés que vive en Holanda y yo mantengo mi dirección en España, aunque el 80 % del tiempo estoy en Holanda. Es increible verdad?... Que me aconsejais? Si me registro en Holanda y me doy de alta como casada con él creo que me puede montar la de San Quintín, por que dice que a él lle perjudica mucho de cara a sus impuestos. Que inseguridad me da todo esto... NECESITO AYUDA!!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Mira, yo querría ayudarte pero sinceramente no tengo ni idea. ¿Has probado en foros como spaniards u holeanda? El primero tiene más usuarios, pero en el segundo sé seguro que hay algúna española casada con holandés que tal vez sepa más de estas cosas.

    De todas formas, dado que has preguntado aquí me siento un poco responsable y he abierto una sección para ti (y otros como tú si aparecen en el futuro). De este modo existen más probabilidades de que otros lectores lleguen a tu pregunta y te contesten. Para ir a esta página tienes que pulsar el nuevo botón rojo "Ayuda a un Expat" de la barra lateral. Ahí he expuesto tu caso, así que sólo nos queda esperar a ver si alguien te da una respuesta....

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me he hecho el DigiD. He oído que tengo posibles descuentos en la mensualidad del seguro médico dependiendo del salario. ¿És cierto eso? si es así, ¿cómo puedo solicitarlo?.
    Hay alguna ventaja más sobre el Digid? algo que me pueda ahorrar por tenerlo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de las ayudas para el seguro de salud, si que existen y las explico en este otro artículo: http://comollegaraholanda.blogspot.nl/2012/03/la-declaracion-de-la-renta-ii-el.html

      Sobre otras ventajas del Digid pues no tengo ni idea, si supiera de más lo habría recogido en el post.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola! Llevo viviendo en holanda 1 año para una empresa de trabajo temporal. E vivido enuuna vivienda de dicha empresa pero no me registraron en ella..necesito mi digiD para solicitar mi jarrograft.. Que puedo hacer?muchas gracias!

    ResponderEliminar