sábado, 4 de enero de 2014

Peter van der Helm, el tatuador que consigue que tus tatuajes duren y duren y duren... para siempre


Como ya sabemos tirar cosas a la basura no es plato de gusto para ningún holandés que se precie. Y si uno se pone a buscar, puede encontrar elementos que no son correctamente aprovechados hasta en los lugares más inesperados. Pongamos por caso que te haces un tatuaje, te gastas tus buenos dineros y cuando por fin está todo a tu gusto vas.. y te mueres. ¡Zonde van het geld!* Personalmente no es un tema en el que haya reparado nunca, pero si nos ponemos a pensarlo debe ser una espinita clavada en la conciencia de los pocos holandeses que han decidido decorar su epidermis con un tatuaje como dios manda.

Mmmm… ¿huelo un posible negocio? Pues va a ser que no, ya que por supuesto en Holanda ya se han dado cuenta de esta carencia y se han puesto manos a la obra. El responsable ha sido en esta ocasión un tal Peter van der Helm, propietario del salón de tatuado Walls and Skin en Amsterdam. En su estudio ofrece un servicio muy particular: preservar los tatuajes de los muertos.


A ver si hoy entra alguien...



Ejemplo de tatuaje que debería
ser preservado a través de los siglos
El procedimiento es el siguiente. Te pasas por la web de la tienda, rellenas un formulario y pagas una cantidad a partir de trescientos euros que depende del diámetro del tatuaje en cuestión. Ellos te enviarán una lista de trámites adicionales que dependen de tu país de residencia, pues desollar un difunto puede ser más o menos legal dependiendo de dónde vivas. Y luego no queda otra cosa que esperar. Cuando mueras, un patólogo holandés del futuro llegará diligentemente en avión para retirar el tatuaje antes de cuarenta y ocho horas y congelarlo o empaquetarlo en formaldehido. A continuación será enviado a un laboratorio en el que extraerán el agua de la piel para sustituirla por silicona y listo, todo tuyo (o más bien de los parientes que tengan el dudoso honor de recibir este pellejo en herencia).

Nos cuentan que el resultado tiene una textura similar a la del plástico y en teoría debería permanecer incorruptible por los siglos de los siglos, más esto no nos lo garantizan al cien por cien pues por el momento la técnica concreta que emplean no tiene más de cincuenta años.


La idea de disecar piel tatuada no es nada nuevo. Existen diversos museos que conservan en formol tatuajes antiguos de criminales o tribus exóticas. Sin embargo el pionero en transformarlos en una especie de cuero fue, oh sorpresa, un japonés, el doctor Masaichi Fukushi.

Allá por 1900 este señor, que era un reputado patólogo, empezó interesándose por el arte del tatuaje a causa de que la tinta sobre la piel le ayudaba a detectar ciertas enfermedades. Pero acabó obsesionándose de tal modo que desarrolló una técnica para disecar estos dibujos y reunió una macabra colección de más de cien pieles humanas, que siguen expuestas en la actualidad en el museo patológico de la universidad de Tokio. Cosas que le pasan a uno. Como detalle añadir que este doctor inventó también la micropigmentación.




En lo que sí innovan los holandeses es en el hecho de popularizar y poner al alcance del cliente de a pie una técnica que hasta entonces era sólo una rareza. Pero es que para ellos las rarezas no existen. Recordemos sino el capítulo de psicología holandesa que vimos con anterioridad... todos conmigo:



A - Tenemos tatuajes la mar de chulos que nos da pena deshechar
B - Existe la taxidermia

Conclusión: ¿Por qué no disecar la piel tatuada de nuestros difuntos?



Dicho y hecho, en lugar de la típicas pieles de vaca, en unas décadas ya podremos decorar la chimenea con la espalda llena de anclas y calaveras de nuestro bisabuelo. Y como una pizquita de humor holandés nunca está de más por estos lares, el formulario de inscripción termina añadiendo que el espíritu del firmante se compromete a no perseguir al tatuador desde la tumba.


¡Úsalos como souvenir!
Por el momento unos treinta clientes que esperamos que al fin puedan dormir del tirón por las noches ya han visitado la tienda para firmar el documento. Sin embargo Peter Van den Helm, que es la cabeza pensante en todo este asunto y dice no haber sacado la idea de la historia del doctor Fukushi sino de una frase de Jonny Depp, ha confesado tranquilamente al diario De Parool que en un futuro se las va a ver canutas, pues ha intentado hablar con abogados, forenses y hasta el ministerio de sanidad y nadie ha sabido solventar sus dudas acerca de la legalidad del proceso. Así son ellos, relajados. Por mi parte, aun obviando estas cuestiones legales, me cuesta creer que los trescientos euros de tarifa consigan cubrir siquiera el billete de avión que ese patólogo del futuro tiene que comprar a última hora para llegar a asaltar el cadáver en menos de cuarenta y ocho horas....



Florin Hirschfeld, uno de los que ya se han apuntado
¿Quién será el afortunado heredero?


* Frase popularísima en Holanda, que significa literalmente "un pecado para el dinero"



¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

5 comentarios :

  1. hola, ni siquiera he sido capaz de leer el post completo!! que asco! eso es llevar al pragmatismo a la n potencia!! nunca se me hubiese ocurrido!! puag
    te felicito por mostrarnos hasta lo que hay debajo de la alfombra de la personalidad holandesa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los tatuajes no se difuminan con el tiempo? Me refiero, claro está, mientras el portador está vivo.Francisco Manuel (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, supongo que depende de la zona en que se ubiquen. Probablemente sea el próximo negocio que nos tiene preparada la tienda, un seguro a todo riesgo para tatuajes que añadir al pack.

      Eliminar
  3. -Buenos días, le llamo del notario para hacerle entrega de las pieles de su difunto tio, que le dejó en herencia.

    -No sabía que mi tio tuviera ningún abrigo de pieles.

    -No exactamente.

    Francisco Manuel (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le añades un par de resbalones y un señor travestido te queda una trama la mar de resultona para un episodio de familie Knots :D

      Eliminar