sábado, 19 de mayo de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 3: Cada día una palabra


Años atrás, cuando estaba terminando mis seis meses de intercambio en la universidad de Delft, ciertos conocidos me comentaron que dicha universidad disponía de un organismo dedicado a poner en contacto a las empresas con los estudiantes recién graduados para ayudar a éstos a encontrar su primer empleo. Aunque técnicamente no podía decirse que yo fuese estudiante de la TU Delft, el tiempo me sobraba y tampoco tenía nada que perder, así que escribí un email a esta organización preguntando si podrían buscar algo para mi.

Me respondieron que debía pasarme por su oficina así que allí fui diligente, consiguiendo llegar al punto acordado tras muchas vueltas entre los jardines, autopistas y carriles bicicleta de los imposibles diseños urbanísticos suburbanos del campus universitario. Las encargadas, muy amables, me invitaron al café de rigor en este país y me hiceron una pequeña entrevista, al final de la cual me dejaron claro que encontrar un trabajo sin hablar holandés iba a resultarme prácticamente imposible y que debería empezar a estudiarlo por mi cuenta desde ya mismo.

Cuando les pregunté cuánto tiempo de autoaprendizaje pensaban que sería necesario para dominar el idioma, contestaron sin pensárselo demasiado que aproximadamente dos meses.


¿¿Dos meses?? Eso es optinismo con mayúsculas y lo demás son tonterías. Pero no penséis que me abandonaron a mi suerte sin más, ya que lo tenían todo pensado de antemano para solventar casos como el mío. Antes de marcharme me entregaron la clave. Un folletito con una pequeña lista de recursos online para estudiar el idioma. Uno de los primeros enlaces de esta utilísima lista era "la palabra holandesa del día" (dutch word of the day). Veamos... dos meses a una palabra por dia.... hace un total de sesenta palabras aleatorias. Y si tenemos en cuenta que por ejemplo la palabra de hoy es AUSTRALIA... bueno, tal vez sea cosa mía, ¡pero me parece que aquí hay algo que no acaba de funcionar!


Decir que de aquella organización jamás tuve noticia alguna y mi trabajo lo encontré tiempo después por otros medios, casualmente en el mismo país y sin necesitar el idioma. Y que tristemente no han pasado dos meses sinó dos años y continúo sin ser capaz de mantener una conversación en holandés. Pero esto vamos a solucionarlo entre todos, y empezaremos por seguir el consejo de la universidad de Delft aprendiéndonos la palabra holandesa del día. Aquí abajo os la pongo, junto con un traductor para que los que no sepáis mucho inglés podáis ver en castellano la frase de ejemplo. La palabra irá cambiando cada día y si pincháis en el altavoz escucharéis como se pronuncia. Tot ziens!







PD:  ¡¡¡Australië!!!


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

5 comentarios :

  1. jaja dos meses?! Tal vez si estudias 14 horas por día o algo por el estilo, no? Fue algo optimista la respuesta.
    Esta herramienta para aprender la palabra del día es útil para incrementar tu vocabulario, pero lo que necesitas es un curso en el que sistemáticamente aprendas a comunicarte en todo tipo de situaciones y utilizando tus cuatro habilidades. Cierto que la inmersión sin duda ayuda, pero me parece que siempre hace falta una estructura que ponga cada cosa en su lugar en tu cabeza! :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, para que no tengáis que entrar en el articulo cada día os he puesto también el gadget de la palabra del día en la barra lateral.

    ResponderEliminar
  3. Entonces es casi imposible encontrar trabajo sin saber holandés? Y que si sabes hablar inglés? Es tambien dificil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me dijeron eso pero ya ves que al final si que lo encontre. Depende de tu sector. Yo por ejemplo me dedico a la programación, y ahí si que hay muchos trabajos que solo necesitan ingles. También hay mucha gente en callcenters que se dedica a atender llamadas de sus países de origen en su lengua natal. O gente que viene a ensenar español. De otros sectores la verdad no tengo mucha idea. Saludos.

      Eliminar
  4. !La de hoy es oso hormiguero!!! (miereneter por lo visto)

    ResponderEliminar