sábado, 12 de mayo de 2012

Saber a qué hora exacta salir de casa


Una tarde de tormenta, cuando todavía llevaba muy poco tiempo viviendo en Holanda, me disponía a salir de mi trabajo cuando vi que aún estaban en la oficina un par de compañeros que nunca solían quedarse hasta tan tarde. Por dar un poco de conversación les pregunté cómo es que no se habían marchado aún, a lo que respondieron:

- Es que estamos esperando a que deje de llover para irnos a casa

Una respuesta muy lógica. Pero dado que la lluvia había amainado considerablemente con respecto a horas anteriores, les sugerí con la ingenuidad del recién llegado que tal vez aquel fuera el momento adecuado para abandonar la oficina. Entonces me contestaron:

- Es mejor esperar un poco más, ya que va a dejar de llover en doce minutos

¿¿?? ¿Es que aquellos norteños grandotes, además de afirmar poseer una enzima capaz de digerir los productos lácteos mejor que ningún otro europeo, habían desarrollado un gen especial para predecir las variaciones climáticas?


Pues por lo visto no. Los holandeses pueden realizar este tipo de predicciones gracias a una de sus herramientas web, el buienradar.

El buienradar es una página cuya principal aplicación consiste en un mapa de los Países Bajos por el que vemos desfilar las nubes que cubren el país. Si entráis veréis este mapa, en azul y verde, en el centro de la pantalla. Y probablemente veáis también alguna nube blanca atravesándolo, aunque no es seguro puesto que intentan mostrarnos sólo aquellas que vienen cargadas de lluvia.


Por defecto aparece un bucle con lo que ha pasado durante la última hora, lo cual es de interés discutible. Para cambiar la perspectiva hacia adelante o lo que es lo mismo, visualizar qué sorpresas nos depararán las nubes durante la hora siguiente, debemos clicar en el mapa sobre nuestra zona. Entonces se ampliará la provincia en la que estamos, apareciendo además en su parte inferior la opción verwatch, que tendremos que activar.

Si adentrarnos una hora en el futuro no nos parece suficiente y queremos investigar qué va a suceder más allá de entonces, el buienradar incluye en la sección verwatching opciones de 2 horas, 3 horas, 1 día y hasta 3 días. Eso si, cuanto más lejos apuntemos menos precisión vamos a tener. Estas modalidades no nos permiten ampliar la provincia y tendremos que conformarnos con ver lo que pasa en el país en general.





¡Se han acabado pues esos momentos en los que te quedas atrapado en un portal ajeno en medio de una violenta tormenta preguntándote cuánto tiempo más tendrás que seguir esperando a cubierto!

Y aquí no vale tachar a los holandeses de sobreplanificadores (que lo son), puesto que todos los extranjeros con los que he hablado del asunto son más incondicionales si cabe del buienradar que los propios nativos. ¡Qué maravilla, ya podíamos tener eso aquí! me dicen incluso mis conocidos desde España... Así que cuestiones como que qué gracia tiene la lluvia si no quedas atrapado bajo un buen chaparrón de vez en cuando, el estrés que conllevan estos excesos de planificación, o la dependencia con los smartphones que nuestra sociedad adquiere rápidamente quedan fuera de discusión.

¡Pero nadie se da cuenta de que la presencia de nubes no implica necesariamente que llueva!


¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

9 comentarios :

  1. Por cierto, si a alguien le interesa el paraguas de la foto, lo he sacado de aquí: http://www.designboom.com/weblog/cat/8/view/13350/designboom-shop-new-product-goggles-umbrella.html

    ResponderEliminar
  2. Qué haríamos sin el buienradar aquí en Holanda!! Acostumbrarme al clima y adquirir nuevas conductas para enfrentarlo, ha sido una tarea bastante dura desde mi llegada a Holanda. De donde vengo, en la mañana abres la ventana, te fijas en el horizonte y básicamente sabes si estará fresco, caluroso, si lloverá... Si ves el sol, sabes que sales fuera y no te hará frío. Te mantienes protegido del sol, especialmente en el verano, de modo que cierras la casa para que se mantenga fresca y no sales a la siesta.
    Aquí nada de ésto vale: si ves el sol desde tu ventana, puede que si sales en camisa afuera, te quedes congelado al instante. La gente ve el sol y sale afuera a las 2 de la tarde como si nada. Y no importa si es verano, siempre conviene llevar un abrigo y hasta una pasmina para cubrirte la garganta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esto puede ser bastante desconcertante viniendo de un clima más cálido. En la zona de la que yo vengo también llueve bastante pero claro, sin hacer tanto frío. ¡La verdad es que es la primera vez que tengo que ponerme estos modelazos de abrigo de plumas con gafas de sol! :)

      Eliminar
  3. Huy que gran invento el Buienradar....lo que me hubiese gustado tenerlo en Escocia...

    Yo también escribí sobre él hace unos meses...

    http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2011/10/buienradar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ya veo, ahí cuentas muy bien como se planifican los pequeños movimientos del día a día usando el buienradar. ¡Por cierto, no sabía lo de las nubes rojas! Nunca me ha aparecido ninguna pero claro, yo es que no lo utilizo demasiado. Saludos!

      Eliminar
  4. Ahora viene cuando la matan y se confunde y estás tú por ahí como una sopa porque el buienradar decía que no ibaa llover en los próximos 45 minutos!!! :P

    ResponderEliminar
  5. En España si hay algo parecido, aqui tienes el enlace:

    http://www.eltiempo24.es/el_tiempo/radar_de_lluvia/Espana/

    ResponderEliminar
  6. Vale, pero de todas formas lleva el paraguas. Francisco Manuel (Sevilla)

    ResponderEliminar
  7. En Cataluña también hay una aplicación, creo que del meteocat, que funciona así (un amigo siempre lo tiene a mano y a veces es muy útil). Seguro que también está para el resto de España :)

    ResponderEliminar