lunes, 31 de diciembre de 2012

Propósitos de año nuevo y una postal la mar de holandesa


El año está a punto de terminar y con él este proyecto, que me gusta ver como una guía un poco personal y de lo más heterodoxo sobre la vida en los Países Bajos, celebrará ya su primer cumpleaños. ¿En serio, ya ha pasado un añazo? Lo de celebrar por supuesto era un decir, que a pesar de tratar sobre Holanda esta página no ha adquirido todavía la nacionalidad holandesa. Lo que sí es cierto es que ha llegado la hora de hacer balance y sumarnos a la tradición universal de los propósitos de año nuevo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 9: Los verbos modales


Un verbo modal es en la gramática neerlandesa un verbo secundario que expresa algo con respecto a la ejecución de otro verbo principal. Como sé que la frase anterior resulta incomprensible a no ser que la leas tres o cuatro veces o conozcas de antemano lo que es un verbo modal, vamos a ilustrarla con un ejemplo práctico. Si yo digo "Tengo que comprar el pan", la pieza clave de la información es comprar el pan con su verbo comprar. El otro verbo, tener, nos dice el estado de la acción principal. ¿Debería suceder, va a pasar, no puede llevarse a cabo? Estos verbos auxiliares en holandés, como ya hemos dicho, reciben el nombre de modales y en este capítulo aprenderemos cuáles son, cómo se conjugan y cómo deben distribuirse en una oración.

sábado, 8 de diciembre de 2012

La luz, el gas y como no actuar al respecto


Lo bueno de escribir un blog anónimo es que cuando metes la pata hasta el fondo puedes contarlo a los cuatro vientos sin pudor, posibilitando que otros aprendan de tu ejemplo sin sufrir la vergüenza en tus propias carnes. Es por ello que, cuantos más sabéis quien soy o cómo me llamo, más reparo tengo en revelar historias como la de hoy. Sin embargo la sección del blog dedicada a la vivienda jamás estará completa sin hablar del gas y la luz. Y cómo explicar este tema sin contaros mi propia experiencia al respecto...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los obreros makineros


¿Oigo un cani en coche? ¿oigo una verbena? ¡No, son los obreros holandeses durante una jornada laboral cualquiera!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Filtrar la propaganda de tu buzón


Típica imagen. Vuelves a casa tras unas vacaciones y encuentras tu buzón rebosante de propaganda que para rematarla en su mayor parte se ha quedado obsoleta. Tienes tres opciones:


a) Recoges los folletos, los lees detenidamente en casa y deshechas los que no te interesan.

b) Tienes intención de ejecutar a) pero puede más la desidia y el montón de papelajos acaba mimetizándose con el resto de la decoración de tu sala de estar.

c) Agarras el fajo entero y sin pensarlo mucho lo arrojas directamente a la basura.

d) Ninguna de las anteriores


El porcentaje de partidarios de la opción a) es más bien escaso, ¿verdad? Pues imaginaos lo que puede decrecer si resulta que los anuncios están redactados en un idioma que ni siquiera entiendes.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sinterklaas, el Papa Noel que viene de España (y sus pizpiretos Zwarte Pieten)


Imaginaos un universo paralelo en el que coexisten el batman de Nolan y el de Tim Burton, sólo que a uno le llaman batman y al otro don murciélago y pueden dedicarse a sus quehaceres de superhéroe sin que nadie repare demasiado en el pararelismo entre ambos. Pues si sustituimos superhéroe por individuo místico que reparte regalos porque sí, esta situación se da cada navidad en los Países Bajos con sinterklaas. ¿Pero quién es sinterklaas exactamente?

domingo, 11 de noviembre de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 8: Los verbos en presente


En la lección de hoy iniciaremos nuestra toma de contacto con los verbos o werkwoord ("palabra de trabajo", originalísima denominación que por algún oscuro motivo cuando se pronuncia suena casi igual que verbo). Para empezar aprenderemos a utilizarlos en tiempo presente o tegenwoordige tijd (si pensábamos que íbamos avanzando por entender la palabra werkwoordtegenwoordige nos pone los pies en la tierra recordándonos toooodo el trabajo que nos queda por delante). Además aprenderemos (¡por fin!) a formar oraciones sencillas y como es habitual terminaremos con ejercicios, ejercicios y más ejercicios. Si no seguís el curso y habéis llegado directamente a esta página recomiendo que antes de empezar con los verbos echéis un ojo a los pronombres personales.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Aprendiendo Vocabulario. Lección 2: Prendas de ropa


Hoy en nuestra sección de vocabulario vamos a aprender los nombres de las prendas de ropa y complementos más comunes. Para finalizar practicaremos el vocabulario aprendido con un divertido minijuego (lo de divertido era un decir). Y no os preocupeis, en cuanto estudiemos la gramática de los adjetivos os pondré la lista de colores para que podais nombrar adecuadamente toda la gama de pantalones de los señores neerlandeses.

lunes, 29 de octubre de 2012

El aioli con aglio o los snacks que se equivocaron de nombre


Este verano hemos podido ver en las estanterías de los supermercados holandeses tres nuevos sabores de patatas fritas. Vale, igual ni os habéis fijado porque la sección de patatas fritas en los Países Bajos no es precisamente pequeña... Pero el asunto es que la marca Lays ha tenido a la venta durante un tiempo varios sabores de edición limitada entre los cuales se encuentra el que hoy nos ocupa; las Lays Aioli e Aglio.

domingo, 28 de octubre de 2012

Rellenar un formulario en holandés y no morir en el intento


Cuando fui a estudiar a Delf, allá por el pleistoceno, tanto antes como durante la beca tuve que rellenar multitud de impresos y formularios en el idioma de los Países Bajos. Y la verdad era un auténtico coñazo el tener que transcribir al ordenador aquel idioma bárbaro plagado de consonantes para averiguar qué narices debía cubrir en cada casilla. Para más inri, en ocasiones la traducción no aparecía o era demasiado difusa. Por ejemplo recuerdo tener problemas con las voorleters, que cualquier diccionario traduce como iniciales. La traducción es de hecho correcta; iniciales son. Pero era un enigma el porqué en un formulario pedían las iniciales cuando ya habían pedido antes tu nombre y apellidos. ¿Tan complicado era el extraer la primera letra de cada palabra que debías darselo ya hecho? Y, al fin y al cabo, ¿¿para qué leches querían unas iniciales??

Hoy las cosas han cambiado y el tener que rellenar impresos a mano es cada vez menos común. Sin embargo, aunque le queda poco, esta práctica aún no ha desaparecido del todo. Si vas a pedir un trabajo al Albert Heijn o al Starbucks, por poner un par de ejemplos, además de recogeros el currículum os darán un papelito adicional para que cubráis con vuestros datos. Así que si planeáis venir a estudiar o trabajar a Holanda, al menos hasta que el papel haya desaparecido y los niños nazcan con un smartphone debajo del brazo, os va a venir bien el siguiente mini cursillo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 7: Pronombres personales y posesivos


Un pronombre es, por si alguien no lo sabe, una palabra que sustituye a determinado nombre dentro de una oración. Si alguien se está preguntando cuál es la verdadera utilidad de esta partícula, atención al siguiente ejemplo. La simple sentencia "José Ramón me dijo que le robaron la cartera cuando se dirigía hacia su casa" se transformaría sin pronombres en: "José Ramón dijo a la persona que escribe que robaron la cartera de José Ramón cuando José Ramón se dirigía a la casa de José Ramón".

¿Importantes, eh? Existen muchos tipos de pronombres y tenemos la suerte de que, salvando las distancias, su uso en holandés no es demasiado diferente al del español. Hoy estudiaremos los pronombres personales más elementales que son los de sujeto (yo, tú, él, nosotros...) y los posesivos (mi, tu, su, nuestro...).

sábado, 13 de octubre de 2012

Gerardus Merkator, el cartógrafo que aplanó el mundo


La semana pasada llegó a mi correo por sorpresa una invitación a la fiesta de cumpleaños de una vecina, con la cual para más datos sólo había conversado brevemente en un par de ocasiones. A causa de mi escasa experiencia con este tipo de celebraciones, por otra parte sagradas en los Países Bajos, no recordé hasta el último momento que el protocolo dicta que uno debe presentarse con un regalo bajo el brazo. En la zona sólo quedaba abierta una tienda de bricolaje donde lo más adecuado que pude encontrar fue la sección de jardinería. Juzgando ridículo el aparecer con una enorme maceta en casa de una persona a la que prácticamente no conoces, me decanté por una pequeña planta con unas modestas florecillas de color rojo y un precio aún más modesto de dos euros cincuenta.

Mas cuando llegue a casa y eché una segunda ojeada a mi plantita caí en la cuenta de cuán sumamente cutre era mi humilde presente. Rápidamente, ya que el tiempo apremiaba y en Holanda si te dicen que algo empieza a las ocho, es que empieza a las ocho, intenté ingeniar un método que disimulase la pobreza del improvisado obsequio. Y mientras las primeras notas de la tonada cumpeañera de rigor llegaban desde el piso de arriba se me ocurrió cubrir la horrible maceta de plástico marrón con un papel de regalo. Corté veloz una lámina de papel, agarré la cinta adhesiva y... aquello era imposible. Por más vueltas que le daba, por más que recortaba una y otra vez aquella cuartilla que iba adquiriendo formas más y más inverosímiles hasta casi desaparecer, era imposible adaptar sin planificación un papel rectangular a la forma del macetero. Acabé desistiendo, armé con las tiras de papel sobrante un lacito que no llegó más que a triste pegote adherido al tiesto y marché por fin la fiesta dichosa, pero esto es otra historia que será contada en otra ocasión.

A lo que íbamos: Si envolver en papel una maceta, que se parece bastante a un cilindro, entraña semejante dificultad, imaginaos cuán complicado puede ser el recubrir una esfera. Pues con este mismo problema se enfrentaron los cartógrafos del siglo dieciséis cuando abordaron por primera vez la tarea de dibujar un mapamundi, es decir, representar el globo terráqueo en una hoja de papel.

domingo, 7 de octubre de 2012

Buscando alojamiento en Holanda I: Alquilar habitación


En el artículo de hoy veremos cuáles son las mejores páginas para buscar habitación en un piso compartido en los Países Bajos junto con los parámetros más importantes que debemos contemplar a la hora de buscar un alquiler. Como ya os habrán contado, Holanda es un país muy pequeño y densamente poblado, con lo que la tarea de buscar alojamiento es bastante difícil. Pero no es imposible, así que sin más dilación vamos al tema.

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Por qué en ocasiones escucho una potente alarma?


En ocasiones, a lo largo y ancho de los Países Bajos se escucha una potente alarma que parece resonar al unísono en todos los puntos de la ciudad. ¿No lo habéis escuchado nunca? Pues sincronizad vuestros relojes porque mañana es uno de los días en que sonará esta misteriosa sirena.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El festival de las estatuas vivientes de Arnhem


Parece que estamos en temporada de festivales curiosos el los Países Bajos. Si hace un par de semanas tenía lugar el festival de los pelirrojos, el sábado que viene se celebrará otro evento no menos llamativo al que, esta vez sí, sois todos bienvenidos independientemente de vuestro color de pelo. Se trata del World Statues o festival de las estatuas vivientes de Anhem.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 6: Formando plurales


Ahora que ya hemos visto los artículos y podemos permitirnos no hablar holandés como un ucraniano, ha llegado la hora de aprender a poner las palabras en plural y escapar así de los defectos típicos de un oriental. En el idioma holandés no todos los plurales se construyen añadiendo a las palabras una -s como hacemos nosotros sino que existen dos posibles terminaciones: la conocida -s y -en.

martes, 11 de septiembre de 2012

El festival de los pelirrojos o Roodharigendag


El pasado dos de Septiembre tuvo lugar una nueva edición de un festival de lo más peculiar que se celebra todos los años en la ciudad holandesa de Breda. Se trata del Roodharigendag o día de los pelirrojos, una de las concentraciones más importantes del mundo de personas con este color de pelo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Dar ropa usada a los pobres


Viviendo lejos de casa, es posible que no sepáis qué hacer con esa ropa usada de la que ya os habéis cansado. A falta de un trastero propio o de ese conocido inexplicablemente dispuesto a heredarlo todo, la mayor parte de las veces las prendas que desechamos acaban en la basura. Sin embargo existe un destino mejor para ese jersey de bolas repeladas, ese minishort apodado "en qué estaría yo pensando cuando compré esto" o ese pantalón hasta los sobacos que llevas arrastrando desde 1992.

viernes, 10 de agosto de 2012

Distintas maneras de entender la publicidad


Cuando acabas de llegar a Holanda y enciendes la televisión es probable que notes un contraste en la calidad de la publicidad. No me refiero a los productos que se anuncian, sino a lo trabajados que están los anuncios en si. Tal vez sea porque aquí no existe la competencia brutal que se da en otros países, ya que al fin y al cabo a la hora de comprar una taza para el café todo el mundo va al blokker de la esquina. Pero el caso es que, aunque sí existen anuncios buenos, también se proyectan muchos de calidad mediocre que a nuestros ojos pueden parecer ya desfasados o incluso ingenuos.

miércoles, 11 de julio de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 5: La regla básica de la ortografía


Cuando utilizamos una lengua tenemos que alargar o acortar palabras constantemente. Ya sea para conjugar un verbo, añadir toda clase de sufijos o simplemente transformar un sustantivo en plural. En español esto es simple, basta con añadir o eliminar el fragmento que queramos (por ejemplo una ese para pasar de plural a singular). Sin embargo en holandés el hecho de modificar la longitud de una palabra puede alterar un poquito el modo en el que esta palabra debe escribirse.

Estas modificaciones resultan tan automáticas para los nativos que los profesores no suelen pararse lo suficiente en ellas y además las explican de modo bastante confuso. Recuerdo que en la academia a la que asistí, ya terminando el segundo nivel, muchas personas seguían preguntando a la profesora ¿pero por qué se duplica la consonante? ¿¿por qué?? y tras la respuesta se quedaban con esa cara de asentimiento insatisfecho que viene significando vale, cállate, ya lo miraré por mi cuenta. Así que antes de empezar a trabajar con plurales o verbos vamos a intentar aclarar esta norma básica desde el principio.

domingo, 1 de julio de 2012

Sobreviviendo al Albert Heijn o conceptos básicos sobre supermercados


Albert Heijn es sin duda la cadena de supermercados más extendida en Holanda. Tal vez encontréis cerca de vuestra casa algún otro supermercado como Jumbo o Lidl, pero lo que es cien por cien seguro es que viváis donde viváis va a existir un supermercado Albert Heijn en las inmediaciones. Así que hoy hablaremos un poco de la cadena neerlandesa por excelencia y desvelaremos algunos trucos para desenvolverse en sus establecimientos que pueden no resultar evidentes a los recién llegados.

domingo, 24 de junio de 2012

Aprendiendo Vocabulario. Lección 1: Partes de la casa


Ahora que ya sabemos todo lo que hay que saber sobre los artículos ha llegado la hora de empezar a aprender vocabulario. Y empezaremos con un clásico, las partes de la casa. ¿Es realmente posible, en un curso de cualquier idioma, empezar por otra cosa?

domingo, 17 de junio de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 4: Artículos y demostrativos


En español tenemos dos clases de artículos, el masculino (el) y el femenino (la). El idioma holandés tiene también dos artículos diferentes, pero no debemos confundirnos. Sus artículos no corresponden a género como hacen los nuestros, sino que son completamente aleatorios, no aportando ningún significado real a la palabra.

domingo, 10 de junio de 2012

Las facturas del agua


Desde que me mudé a mi nueva casa, ya hace unos meses, os he ido contando todas las facturas e impuestos a los que he tenido que hacer frente. Pero ha habido un parámetro importante que no ha hecho su aparición hasta ahora, el agua. Claro, como tienen tanta debe de ser tan barata que te la cobran una vez al año, quería creer cada vez que se encendía en mi cabeza la lucecita de alarma. Pues bien, esta semana los señores de waternet (la compañía de aguas de Asmterdam) se han acordado por fin de mi humilde persona y han empezado a bombardearme con sus facturas... ¡tres por el precio de una! Así que ahora pasaremos a analizarlas y usaremos mi experiencia para que vosotros podáis ahorraros este tipo de sustos el el futuro.

domingo, 3 de junio de 2012

¿Por qué al descubrir que hablamos español siempre nos dicen la frase "dos cervezas por favor"?


Así es, el mismo chiste una y otra vez. Cuando conoces a alguien nuevo y esta persona descubre que tu lengua madre es la española, no es raro que te suelten la frasecita de rigor: dos cervezas, por favor.

No es que suceda todo el tiempo pero sí con más frecuencia de la que resulta natural. Vale, es normal que conociendo el nivel medio de inglés en España, los europeos del norte quieran prepararse de antemano y memoricen la fase para poder pedirse sus cervecitas durante sus excusiones veraniegas a Marbella. ¿Pero por qué precisamente dos y no una ni tres? ¿Y por qué todos coinciden en la misma sintaxis? Nadie me ha dicho nunca "por favor, dos cervezas" o "quiero dos cervezas" o cualquier variación sobre el tema que se os pueda ocurrir. ¿Puede todo esto ser meramente casual?

domingo, 27 de mayo de 2012

Mosquitos, mosquitos everywhere


¡Por fin ha llegado el calor a los Países Bajos! Ese esperadísimo momento del año en que no encuentras ni una sola nube en el buienradar y los holandeses salen en masa a sus terrazas, jardines.. o aceras, ¿por qué no? a hacer la fotosíntesis. Pero si aplicamos un poco de filosofía zen, que está tan de moda, sabremos que tanta euforia veraniega tiene que tener su contrapartida por algún lado. Y de hecho la tiene, aunque sólo aparece de noche. Se trata de los mosquitos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 3: Cada día una palabra


Años atrás, cuando estaba terminando mis seis meses de intercambio en la universidad de Delft, ciertos conocidos me comentaron que dicha universidad disponía de un organismo dedicado a poner en contacto a las empresas con los estudiantes recién graduados para ayudar a éstos a encontrar su primer empleo. Aunque técnicamente no podía decirse que yo fuese estudiante de la TU Delft, el tiempo me sobraba y tampoco tenía nada que perder, así que escribí un email a esta organización preguntando si podrían buscar algo para mi.

Me respondieron que debía pasarme por su oficina así que allí fui diligente, consiguiendo llegar al punto acordado tras muchas vueltas entre los jardines, autopistas y carriles bicicleta de los imposibles diseños urbanísticos suburbanos del campus universitario. Las encargadas, muy amables, me invitaron al café de rigor en este país y me hiceron una pequeña entrevista, al final de la cual me dejaron claro que encontrar un trabajo sin hablar holandés iba a resultarme prácticamente imposible y que debería empezar a estudiarlo por mi cuenta desde ya mismo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Saber a qué hora exacta salir de casa


Una tarde de tormenta, cuando todavía llevaba muy poco tiempo viviendo en Holanda, me disponía a salir de mi trabajo cuando vi que aún estaban en la oficina un par de compañeros que nunca solían quedarse hasta tan tarde. Por dar un poco de conversación les pregunté cómo es que no se habían marchado aún, a lo que respondieron:

- Es que estamos esperando a que deje de llover para irnos a casa

Una respuesta muy lógica. Pero dado que la lluvia había amainado considerablemente con respecto a horas anteriores, les sugerí con la ingenuidad del recién llegado que tal vez aquel fuera el momento adecuado para abandonar la oficina. Entonces me contestaron:

- Es mejor esperar un poco más, ya que va a dejar de llover en doce minutos

¿¿?? ¿Es que aquellos norteños grandotes, además de afirmar poseer una enzima capaz de digerir los productos lácteos mejor que ningún otro europeo, habían desarrollado un gen especial para predecir las variaciones climáticas?

sábado, 5 de mayo de 2012

Huug Bosse, el hombre más feliz de los Países Bajos


Atención a la siguiente historia porque no tiene desperdicio. Es en sí una historia dramática, que trata de un señor holandés que un buen día se sometió a una operación rutinaria de cadera. Pero una consecuencia inesperada de la anestesia sobre su cerebro hizo que tras la intervención este anciano ya nunca volviese a ser el mismo de antes. Sin embargo cuando veáis reportaje que una cadena de televisión ha realizado sobre Huug Bosse, que así se llama nuestro protagonista, no vais a poder parar de reír. ¿Queréis descubrir por qué?

jueves, 26 de abril de 2012

El porqué del IJ


Intenta leer en voz alta la siguiente frase: "Zij zijn bij IJburg" (ellos están cerca de IJburg, una zona de Amsterdam). Si todavía parece que estás haciendo gárgaras con el listerine, el siguiente artículo es para ti. Si ya sabes pronunciar correctamente esta clase de galimatías pero aún te choca ese IJ en letras mayúsculas, también te recomiendo que continúes leyendo.

viernes, 20 de abril de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 2: Practicando la pronunciación


Os había prometido buscar un método entretenido para practicar la pronunciación que vimos en el capítulo anterior. Pues bien, he encontrado una herramienta buenísima que nos va a ayudar tanto con esto como con el aprendizaje de vocabulario a lo largo de todo nuestro estudio. Vamos a verla.

domingo, 15 de abril de 2012

Inculcando el espíritu comerciante a las nuevas generaciones


Holanda es un país con una larga tradición de comerciantes a sus espaldas. Desde los tiempos del colonialismo, los ciudadanos de este país se han caracterizado por su espíritu negociante, el cual llevó a los Países Bajos a alcanzar una considerable prosperidad a pesar de su reducido tamaño. Si echáis un ojo a la historia de muchos de los productos que hoy consumimos, como el café o el té, descubriréis que en su distribución original siempre había algún holandés de por medio. Ni siquiera los famosos tulipanes son oriundos de este país. Esta flor, procedente de Turquía, gustó tanto a los Holandeses que, por supuesto, empezaron a comerciar con ella de manera desaforada. En el siglo diecisiete se acabó montando un revuelo especulativo tal que el gobierno tuvo que meterse por medio y regular las normas de venta del tulipán. Acabaron teniendo tantos tulipanes que esta flor se convirtió en símbolo nacional del país, perdurando hasta el día de hoy.

Recordemos también el que se conoce popularmente como el "negocio más redondo de la historia". El neerlandés Peter Minuit, director por un tiempo de la compañía Holandesa de las Indias Occidentales, compró la isla de Manhattan a los aborígenes que allí residían por un lote de baratijas (telas, adornos, collares...) cuyo precio actual se estima en tan sólo 24 dólares. Pero esta tendencia al comercio no está presente sólo en las grandes empresas, sino que el ciudadano de a pie sigue presentando esta propensión al intercambio mercantil. ¿Queréis ver algunos ejemplos?

jueves, 12 de abril de 2012

El Registro: Obtener un BSN o SOFI-nummer


El registro en el ayuntamiento o gemeente en Holanda equivale a lo que en España conocemos por empadronamiento. Esto es, cada vez que cambiamos de residencia es necesario informar al ayuntamiento de nuestra nueva dirección para constar como vecinos de la zona a la que nos hemos mudado. Debemos registrarnos pues cada vez que nos cambiamos de casa. Pero cuando acabamos de llegar a Holanda el trámite del registro es especialmente importante y no podemos ignorarlo. ¿Por qué?

domingo, 8 de abril de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 1: Pronunciación


Empezaremos las lecciones de Holandés o Nederlands (que así es como se dice holandés en holandés) explicando las normas básicas de pronunciación. Todo contado con un estilo de andar por casa para los profanos que como yo que no se aclaran con la simbología fonética de los diccionarios.

sábado, 7 de abril de 2012

La Declaración de la Renta III: La Confirmación


Hoy un nuevo capítulo dedicado a la declaración de la renta. Aproximadamente una semana después de haber rellenado y enviado todos los formularios pertinentes, una tarde al volver a mi casa divisé en mi escalera un sobre de color azul. En mi edificio no hay buzones, así que las cartas de todos los vecinos (en realidad sólo somos cuatro) se depositan en la escalera esperando a que su destinatario las recoja al pasar. Tras la experiencia del sobre verde, la llegada de un sobre azul no me daba muy buena espina que digamos. Así que me aproximé a la escalera repitiendo mentalmente "que no sea para mi, que no sea para miiii...". Efectivamente, mi nombre estaba en el sobre. Y no sólo eso, si no que tenía el peor de los remitentes posibles: Belastingdienst (que ya sabemos que es lo mismo que hacienda). ¿Queréis saber qué contenía el sobre y qué tenéis que hacer con él en caso de que os llegue también?

martes, 3 de abril de 2012

El fin de semana de los museos en Holanda

El artículo de hoy va destinado por supuesto a aquellos a los que que os gustan los museos pero también (y especialmente) a aquellos que no sentís demasiado entusiasmo por estos lugares. Y es que este mes vuelve a celebrarse el museumweekend o fin de semana de los museos. ¿Todavía no lo conoces?

viernes, 30 de marzo de 2012

La Declaración de la Renta II: El Zorgtoeslag y el Huurtoeslag


Parece ser que existen un par de devoluciones adicionales que no van incluidas en el formulario de devolución de impuestos normal. De hecho yo no tenía ni idea de su existencia hasta que hace unos minutos descubrí este artículo. Acabo de rellenar esta nueva solicitud a toda velocidad, ¡espero que también os de tiempo a vosotros!

jueves, 29 de marzo de 2012

La Declaración de la Renta en Holanda


¿Acabas de empezar a trabajar en los Países Bajos y no tienes ni idea de si deberías hacer la declaración de la renta? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? A continuación te cuento lo que yo sé sobre el tema.

sábado, 24 de marzo de 2012

Recibir un paquete


Cuando acabas de mudarte solo a un país extranjero los asuntos cotidianos más simples pueden transformarse en un problema de logística importante. Este es por ejemplo el caso de recibir un paquete en tu domicilio. ¿Qué sucede cuando el paquete llega y no hay nadie en casa para recibirlo? ¿Tienes que recogerlo tú mismo en la oficina de correos sabiendo que ahora no tienes coche? Tranquilidad, hay soluciones para todo y como siempre yo os ayudo a descubrirlas.

sábado, 17 de marzo de 2012

Holanda en un anuncio de comida de bebé


Hoy casualmente vi en el youtube un anuncio holandés de comida de bebé. El video en cuestión me ha hecho mucha gracia porque mientras que contemplado desde nuestro punto de vista cultural no tendría pies ni cabeza, logra resumir en treinta segundos muchos aspectos del día a día de la vida de un holandés. ¿Os animáis a verlo conmigo?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobre mercados y flores en Amsterdam


A mayoría de vosotros, aunque no hayáis estado en Holanda en la vida, os sonará el mercado de las flores de Amsterdam. Sin embargo el concepto no es tan simple, ya que existen varios mercados de flores de naturaleza muy diferente entre los que debemos aprender a distinguir. De lo contrario, corremos el riesgo de dar un tonto paseo para acabar llegando al lugar equivocado.

viernes, 9 de marzo de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 0: No hablo holandés


Hoy empezamos un pequeño curso del idioma holandés. Lógicamente un idioma no se aprende sólo con un manual, y lo mejor es que os apuntéis a un curso o encontréis algún nativo con el que practicar.

Sin embargo los cursillos a los que asistáis van a ser impartidos en inglés (y desde el segundo nivel, ya en holandés) y estarán enfocados a un conjunto de alumnos con lenguas maternas muy diferentes entre sí. Por ello, muchos conceptos no os quedarán claros a la primera y necesitaréis reflexionar sobre ellos en casa por vuestra cuenta. Los resúmenes de esta página os ayudarán a resolver vuestras dudas rápidamente, siendo fáciles de entender por usar constantes referencias al español. Además, los que no tengáis claro si estudiar el idioma o no, podéis echarle un ojo antes de decididos a pagar una academia.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Presentación del Blog


Este blog pretende ayudar y hacer reír a la gente que llega por primera vez a Holanda ya sea por trabajo, temas de estudio, o de visita. Intento recoger en él, siempre en clave de humor, todas las situaciones y anécdotas nuevas con las que me voy encontrando tras haberme mudado a este país. Básicamente el contenido se puede dividir en dos tipos:


  • Guias: Iré redactando todo tipo de manuales de supervivencia, por ejemplo cómo se coge un autobús (útil también para los turistas), cómo se hace una transferencia bancaria (válido tanto para estudiantes como para trabajadores) o cómo se pagan los impuestos tras comprar una vivienda en Holanda.

  • Curiosidades: Todo tipo de curiosidades, desde temas de choque cultural y peculiaridades de los holandeses hasta fotos graciosas o sugerencias de actividades y lugares para visitar.


Además existen algunos artículos que no son específicamente sobre Holanda, sino que describen curiosidades o guías comunes a cualquier español que emigre a otro país.

Puedes consultar los artículos que se han escrito hasta el momento en el índice de categorías de la barra lateral. Pulsando en los triángulos harás que se desplieguen todos los artículos escritos hasta el momento en determinada categoría. De este modo, solo tendrás que abrir aquellos que te interesen.

¡La novedad de esta semana es que estamos en Facebook! Si pulsas me gusta en la barra lateral, además de darme ánimos para que siga escribiendo, te harás fan de esta página y recibirás un aviso cada vez que se publique un artículo para que nunca tengas que entrar en vano.

Todavía tengo muchos temas en el tintero, y muchos otros irán surgiendo. Por ejemplo, si veo que suscita interés, espero empezar pronto a colgar lecciones del idioma holandés adaptadas a los hispanohablantes. Pero si quieres sugerirme algún tema que yo no conozca, o tienes prisa porque se publique algún artículo en concreto, no lo dudes y contacta conmigo usando el botón "Pregúntame Algo" de la barra lateral. Te contestaré lo antes posible.

Para terminar, decir que estos artículos están dedicados también a los muchos latinoamericanos que han emigrado a este país, y si a veces hago referencias y comparaciones con España es sólo porque este es mi país de origen y por tanto el que más conozco.


¡Saludos a todos!

Impuestos de una vivienda


Llega el mes de marzo, y con él los impuestos de la vivienda. Si eres (o planeas ser) propietario y quieres entender el contenido de las facturas o aprender cómo pagarlas, continúa leyendo este artículo.

Si estás alquilando una vivienda puede que tengas que abonar también algunos de estos impuestos (si alquilas sólo una habitación no tendrías que pagar nada). Depende de si el casero los incluye o no en el alquiler (es interesante averiguar este factor antes de alquilar un piso). En caso de que no tengas un todo incluido, puedes continuar leyendo también para saber cuanto te va a tocar pagar al ayuntamiento.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Qué significa esa bandera de los corazoncitos?


Si alguna vez habéis pasado frente a alguno de estos edificios oficiales que tienen una colección de banderas ante su entrada, como por ejemplo el Binnenhof de La Haya (es decir, el parlamento holandés) y os habéis parado a observar dichas banderas, puede que una en concreto os haya llamado la atención. Si ya sabéis de qué hablo y queréis averiguar por fin el significado de esta singular bandera, podéis continuar leyendo este artículo.

domingo, 26 de febrero de 2012

El WC en Holanda y sus particulares retretes


Aunque los cuartos de baño holandeses de construcción reciente son iguales a los que estamos acostumbrados a ver (a no ser por la ausencia de bidé), los que se encuentran en casas más antiguas resultan verdaderamente peculiares por no decir absurdos.

Una de las diferencias, aunque se trata de la más lógica y secundaria, es que los retretes viejos están adaptados a la estatura de los holandeses (los más altos del mundo dice la estadística). Su taza se encuentra pues a una altura más elevada que la de los nuestros, lo que hace que a muchos, al sentarnos allí, se nos queden los pies colgando. ¿Queréis conocer el resto de particularidades de los WC en Holanda?

Conseguir Libros en Español

Si una de las cosas que echáis de menos en Holanda es poder leer libros en vuestra lengua materna, especialmente para no aburriros demasiado en el transporte público, siempre hay solución para todo. A continuación os enumero las maneras que conozco de hacerse con libros en castellano en tierras holandesas.

Códigos Postales en Holanda


Un código postal holandés consta siempre de cuatro números y dos letras, como 1423KH. Es importante que memoricemos el nuestro, ya que nos lo solicitarán constantemente para rellenar cualquier formulario.

Para saber nuestro código postal a partir de nuestra dirección, o a la inversa, es decir, la dirección que corresponde a un determinado código, podemos usar la siguiente página:

Conversor de códigos postales holandeses

¡Los españoles sonamos como ceceantes!


Si todavía no hemos salido de España (o no hemos tenido demasiado contacto con extranjeros) y alguien nos pregunta cual es el sonido más característico del idioma español, tendemos a responder por supuesto, la J, la j de jamón. Nuestra j no es sin embargo un sonido tan exclusivo como imaginábamos, ya que está también presente en idiomas como el holandés o varias lenguas de oriente medio.

Sin embargo, existe otro fonema que si nos diferencia del resto de idiomas e incluso va más allá, diferenciándonos de los hispanohablantes de Sudamérica: la Z. Y es que este sonido, sobre el que jamás nos hemos parado a pensar, y que nosotros no calificaríamos en absoluto como extraño o feo, es el atributo más característico del español (de España) para oyentes foráneos, y al parecer produce una forma de hablar bastante jocosa a ojos de muchos de ellos.

martes, 14 de febrero de 2012

El erfpacht y cómo pagarlo


Cuando pretendemos comprar un apartamento en Holanda, es común que uno de los datos que aparecen en las especificaciones sea el erfpacht o canon. Muchas veces al buscar vivienda de alquiler los caseros también mencionan el erfpatch por separado del precio que piden, haciendo así parecer al segundo más barato (el equivalente español sería cobrar la luz aparte en vez de incluirla en el coste general). ¿Pero qué es exactamente este erfpatch? ¿y cómo se paga?

domingo, 12 de febrero de 2012

¡Los canales de Amsterdam se han congelado!


Si durante el invierno las temperaturas bajan de cero grados, es probable que nieve. En Holanda nos encontramos entonces con paisajes blancos, mucho frío, problemas con los transportes... vamos, lo mismo que en cualquier sitio que alcance bajas temperaturas. Pero existe un factor que sí hace a las ciudades holandesas especiales, aparte del hecho de que te ofrezcan café y té en la estación de tren cuando toca esperar a causa del mal tiempo. ¿Os habéis preguntado alguna vez que sucede con los canales?

martes, 7 de febrero de 2012

Aves tropicales en la nieve


Si un frío día de invierno, con todo el paisaje cubierto de nieve, al asomarnos a la ventana nos encontrásemos con un pájaro de vivos colores y todo el aspecto de proceder de regiones tropicales, probablemente pensaríamos que o bien somos víctima una extraña alucinación, o que al vecino se le ha escapado el periquito. Sin embargo, ninguna de estas dos explicaciones es necesaria en la ciudad de Amsterdam.

domingo, 5 de febrero de 2012

¡Me he quedado sin despertador!


Hoy traemos otro de estos mini artículos chorra que poco tienen que ver con Holanda. Pero, dada la afición de los holandeses a crear aplicaciones web para todas las situaciones imaginables, me ha parecido buena idea recopilar las más interesantes y/o insólitas que van llegando a mi conocimiento, aunque no sean expresamente "made in the Netherlands".

sábado, 4 de febrero de 2012

Obtener un DigiD


Tal vez en alguna ocasión habéis necesitado efectuar alguna gestión relacionada con la administración pública. Y seguramente al intentar informaros sobre el procedimiento, el amable funcionario de turno os haya remitido a alguna web del estado, lavándose las manos al instante. Pero habéis de saber que lo primero que necesitamos para hacer uso de este tipo de servicios es disponer de un "digidei".

viernes, 3 de febrero de 2012

Zanger Rinus, el del scooter


¿Todavía os acordais de los Flodder, aquella mítica serie holandesa de los 80? Probablemente muchos los recordareis, pero seguro que ninguno se ha preguntado qué clase de engendro surgiría del cruce de esta ilustre familia neerlandesa con el castizo Leonardo Dantés. Borrad las bizarras imágenes que estarán acudiendo ahora mismo a vuestras cabezas, no es necesario teorizar. Ha llegado el momento de conocer a Zanger Rinus.


Viva el tuning


Si creíamos que los macarras españoles eran unos expertos en el arte del tunning, estábamos realmente equivocados. En este campo, como en muchos otros, los holandeses nos llevan una ventaja abismal. 

jueves, 2 de febrero de 2012

Profesionalidad hasta en el cotilleo


Qué bonitas son las costumbres de toda la vida, y qué feo el hecho de irlas abandonando poco a poco...

Y es que el artilugio que hoy nos ocupa se encuentra ya en peligro de extinción. De ser relativamente popular hace tan sólo unos cuantos años, ha pasado a ser difícil de localizar en las calles holandesas. Pero, ¿de qué estamos hablando?

martes, 31 de enero de 2012

Pedir un café


Hoy, otro de estos artículos que son aplicables a Holanda pero pueden perfectamente serlo a muchos otros paises; las diferencias conceptuales en cuanto al café.

Algunos de vosotros, al ir a pedir tranquilamente el café del desayuno a un bar cualquiera, os habréis encontrado con la desagradable sorpresa de que, además de cobraros dos eurazos, os sirven un tazón inmenso de un líquido marrón acuoso que dista mucho de parecerse a aquello que nosotros conocemos como café. Tal vez hayáis pensado que el problema estaba en el establecimiento concreto y hayáis puesto en práctica un segundo intento, ante el cual habréis obtenido idéntico resultado. Quizás incluso hayáis alcanzado una tercera fase, intentando razonar con el camarero conceptos como "short coffee" o "less water". Los que hayáis recorrido esta tortuosa senda del café, sabréis que todo esto es inútil.

Poner la funda a un edredón nórdico


Este pequeño manual no es específico para aquellos que planeen vivir una temporada en Holanda, sino que puede aplicarse a muchos otros paises extranjeros. A día de hoy, dado el punto de globalización que hemos alcanzado (véase IKEA), puede que muchos de vosotros ya hayáis adaptado vuestra ropa de cama al modelo nórdico y consideréis este artículo una perogrullada innecesaria. Para el resto, ahi va una pequeña explicación:

Tras toda la vida en España, yo sólo había utilizando nuestro modelo tradicional de sábana-inferior, sábana-superior, manta/s (y, opcionalmente, colcha fina de función decorativa). También conocía de vista el modelo mixto, que viene siendo el tradicional, con la novedad de sustituir las mantas por un edredón nórdico y dar asi a la ropa de cama una consistencia más ligera. Éste segundo fue el modelo que yo tenía en mente cuando llegué por primera vez a Holanda.

Sin embargo, mi sorpresa fue grande cuando, tras adquirir el edredón, comencé a toparme con problemas para encontrar la sábana de arriba. Fue entonces cuando caí en la cuenta de que existía un tercer modelo en el mundo; el nórdico (y de que el "modelo dos" no era más que una mezcolanza arbitraria de esas que tanto nos gustan por estos lares).

domingo, 29 de enero de 2012

Menú de categorías desplegable


Si alguien esta interesado en colocar un menú de categorías desplegables como el de este blog, para poder ver los títulos de cada post antes de clickar sobre ellos (personalmente, me parece una organización mucho mas limpia que la estándar), no tiene mas que seguir los pasos de este post:

Artículo acerca de categorías desplegables en blog vagabundia

He decidido compartirlo aquí porque el loclizar esta información no me resulto tan sencillo como puede parecer a priori. Resta mencionar que aunque el autor recomienda limitar el numero de títulos desplegados por cada categoría, aquí se ha mantenido esta cifra alta (cien, creo recordar) para evitar que ninguno de los manuales pase desapercibido.

martes, 17 de enero de 2012

Todo sobre las Bicicletas Holandesas


Aunque conozcamos muy poco sobre Holanda, es muy probable que la primera imagen que acuda a nuestra cabeza a la hora de acordarnos de este país sea la de una bicicleta. Y no es de extrañar que esta relación subliminal haya llegado de un modo u otro a nuestro conocimiento, dado que es asombrosa la cantidad (y variedad) de bicicletas que podemos encontrar en las calles holandesas.

En lugar de ser un elemento asociado al ocio o al deporte, aquí la bicicleta es un medio de transporte. De hecho, es EL medio de transporte. Los holandeses la utilizan para ir al trabajo, para ir a la compra, para quedar con sus amigos o incluso para salir por la noche (si, el pedalear correctamente con cierto contenido etílico en la sangre parece formar parte de sus habilidades). La usan bajo el sol, conducen sobre el hielo resbaladizo cuando ha nevado, sostienen sin problema un paraguas a la par que conducen cuando llueve y no dudan en transportar a sus hijos lactantes en la cestita que se coloca delante del manillar.

Muchas personas que residen en una ciudad diferente a la de su empleo y han de tomar el tren para ir a trabajar mantienen dos bicicletas a la par. Con una cubren el tramo que va desde su casa hasta la estación, dejándola aparcada antes de subir al tren. A la hora de bajar, recorren el trayecto restante hasta la oficina en la bicicleta numero dos, que aguardaba en la estación de destino, donde volverá a reposar al terminar la jornada. Con este tipo de sistema, no es de extrañar que la estadística en este país sea de dos bicicletas por habitante.

Devolver una carta


Tras instalarnos en un nuevo domicilio, es probable que recibamos cartas dirigidas al antiguo propietario o inquilino. ¿Qué hacer con esta correspondencia?