martes, 24 de diciembre de 2013

Un año más y nada menos que cien entradas


Una vez más llegamos al final del año, lo que además implica que esta humilde página cumple su segundo aniversario de existencia. Sin embargo hoy no venía a hablaros de estos temas tan manidos sino que me gustaría mencionar un hito que para mi resulta mucho más significativo: ¡Hemos alcanzado las cien entradas! ¿Quién iba a decir que llegaríamos hasta aquí?

domingo, 15 de diciembre de 2013

Viva el tuning (III)


Hace unas semanas andaba yo buscando algo en internet, no recuerdo lo qué, cuando topé con un blog de emigrados a Holanda que no conocía hasta la fecha: El Inmigrante. Y cual sería mi sorpresa cuando, nada más pinchar en el enlace de google, el primer contenido de dicha bitácora que apareció ante mis ojos fue la siguiente fotografía. ¡El tuning holandés volvía a hacer acto de presencia!

domingo, 8 de diciembre de 2013

Averiguar el IBAN y el BIC de tu cuenta bancaria


Que no, que no hay manera. No se me ocurre ninguna historia relacionada con el IBAN y el BIC de una cuenta bancaria para amenizar esta entrada. Sin embargo es buen momento para hablar de estas cifras, ya que con la entrada en vigor de la SEPA o Zona Única de Pagos en Euros, muy pronto todas las operaciones bancarias que vayamos a realizar dentro de cualquier país de la unión europea dependerán de estos dos numeritos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Una noticia polémica y una lección fundamental de psicología holandesa


Lo han vuelto a hacer. Una vez más los holandeses han conseguido colarse en la prensa internacional con una de sus ideas de barrabás. Y como suele suceder, mientras aquí el asunto en cuestión pasa sin pena ni gloria, los medios de comunicación foráneos lo exageran y aderezan con grandes dosis de polémica. Imaginaos que, a pesar de que lo que dice la noticia está sucediendo en un parque a menos de un kilómetro de mi casa, ni siquiera me hubiese llegado a enterar de no ser por los informativos de telecinco, que la pasada semana publicaron el siguiente titular: "Ámsterdam emplea como barrenderos a alcohólicos y les paga con cervezas. Por 18 horas a la semana reciben cinco latas de cerveza y la mitad de un cartón de tabaco".

domingo, 17 de noviembre de 2013

Celebrando el pakjesavond, la pseudo-nochebuena holandesa dedicada a Sinterklaas


En una ocasión, hace ya muchos muchos años, mi padre recibió el siguiente mensaje en su teléfono móvil:

Bajando por la escalera
le pisé la cola al gato
entonces me di cuenta
que hoy era tu santo

Esta obra cumbre de la lírica hispánica no procedía de su sobrino de diez años sino de un compañero de trabajo de su misma edad, es decir ya talludito, al que llamaremos Juan Alberto. Tan jocosos encontramos mi hermano y yo el surrealismo del poema y la mente privilegiada de la que surgía, que cuando llegó la navidad decidimos felicitar a Juan Alberto, desde un número anónimo, de la forma que él se merecía.

Paseando por la era
me encontré con un rebaño
que baló que te dijera
Juan Alberto feliz año

La cosa era demasiado graciosa para abandonarla sin más en ese punto. Así que al año siguiente repetimos faena y desde entonces no ha habido navidad en la que Juan Alberto no haya recibido su felicitación anónima de rigor (menuda decepción se va a llevar si algún día descubre quienes eran sus misteriosos felicitadores). El estándar ha sido siempre mandar cuatro versos con rima ABAB preferiblemente empezando con -era que puedan encajarse en un mensajito de móvil y, a ser posible, con la métrica un poquito más cuidada que en el original de Juan Alberto. Conforme pasaban los años y más gente se unía a la elaboración de los mensajes, éstos se tornaban cada vez más rebuscados y surrealistas:

Robándome la cartera
un chacho en la pubertad
rajaba a quién no dijera
Juan, ten feliz navidad

Sin embargo, durante todas las navidades que pasé componiendo estos poemillas de tradición propia, jamás imaginé que estaba sin saberlo siguiendo otra tradición navideña mucho más antigua: Los poemas de sinterklaas en Holanda, país al que, por esas extrañas vueltas que da la vida, me mudaría en el futuro.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Algunos blogs que ya no están y otros que, por ahora, seguimos estando


Escribir un blog es cansado. Supongo que existe gente a la que le sale con fluidez, con naturalidad. A mi no. Cada artículo, hasta el más tonto, lleva detrás un proceso de elaboración e infinidad de relecturas hasta que sale a la luz. Pero también está la otra cara de la moneda: una vez superado cierto umbral esto de escribir se torna tremendamente adictivo. Vas en el metro por la mañana recitando mentalmente futuros pedacitos de blog y a la mínima anécdota que te cuentan el primer pensamiento reflejo que atraviesa tus circuitos neuronales no es otro que: ¡Anda, esto para el blog!

sábado, 2 de noviembre de 2013

Si no lo sabes pregúntaselo a google (III)


Ya casi vamos a cumplir dos años y eso se nota. Los seguidores y el número de visitas diarias crecen poquito a poquito (aunque no los clics en los anuncios que en teoría deberían darme unos dinerillos, qué le vamos a hacer). Otro hecho significativo es que mirando las búsquedas muchas veces encuentro ya el nombre del blog. Es decir que existe gente que lo recuerda y a propósito vuelve a escribir su nombre en google para visitar de nuevo este rinconcito de internet. Que esto esté sucediendo no deja de ser satisfactorio, no nos vamos a engañar. Mas sin embargo me ha llevado a darme cuenta de que el nombre del blog, escogido de improviso y que ya nunca se cambió, es en realidad malo malo. ¿Por qué? ¡Porque pocos son los que atinan! Para muestra unos ejemplos de lo que buscó alguna gente que en mi opinión intentaba llegar hasta aquí:

El más usado: vivir en holanda y no perderse por el camino

Una opción más minimalista: holanda y no morir en el intento

La extraña fusión de ambos: holanda no perderse en el intento

Una variación todavía más rara: vivir en holanda y no en el intento

Una interpretación pero que muy libre: como hablar holandes gratis y no perderse

Y mi favorita: como viajar a holanda y no perderse en el tiempo


Sin perdernos más en el intento y mucho menos quedarnos a vivir en él, vayamos ya a repasar las búsquedas más llamativas del último semestre.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La revisión ginecológica quinquenal en Holanda


Habéis leido bien: Quinquenal. Esas revisiones que en España, o al menos en la España de antes de la oscura era de los recortes, se recomendaba a las mujeres empezar cuanto antes y ejecutar con regularidad una vez al año, el los Países Bajos se llevan a cabo sólo una vez cada cinco. En el presente artículo repasaremos todo lo que hay que saber acerca de estas (escasas) pruebas médicas.

domingo, 6 de octubre de 2013

De por qué nunca tuve bicicleta y ahora así, de repente, me he provisto de una


Pues si. Después de tres años viviendo en este país, exactamente tres años y cinco días si queremos ser precisos, por fin puedo decir que tengo una bicicleta. Yo. Fan número uno del transporte público y la lectura el el tranvía. Una de las pocas personas tan desnaturalizadas que vino a Holanda y tuvo casa antes que bicicleta. ¿Cómo es esto posible? Todo comenzó hace un par de meses. No, a decir verdad cuando todo empezó fue cinco años atrás, cuando puse por primera vez el pie en los Países Bajos para cursar un erasmus en Delft.

martes, 1 de octubre de 2013

Viva el tuning (II)


Existen misterios insondables que el ser humano tal vez nunca sea capaz de desentrañar. ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? Y más misterioso aún: ¿Qué lleva a algunos individuos a alterar la estética de sus automóviles para que luzcan de determinada manera? Si no comprendes la profundidad de estas cavilaciones es que todavía no has visto el cochecito que estaba aparcado el otro día por las calles de Amsterdam.

martes, 24 de septiembre de 2013

Gouda Express


¿Piensas que al llegar al municipio holandés de Gouda lo primero que vas a encontrar es queso? Pues... no vas desencaminado, no. A modo de luces navideñas o banderines de verbena de pueblo, lo que en Gouda utilizan para engalanar sus calles son nada menos que quesos enteros suspendidos de un hilo. Palabra.

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Quién es el calvo de gafas de las paradas de autobús?


Los carteles del calvo de gafas son algo periódico en los Países Bajos, como las navidades o el san Valentín. Como una gripe si me apuras. Te guste o no te guste sabes que cada cierto tiempo vas a tener que pasar por ellos. Al igual que un buen día te levantas de la cama y encuentras la primera nevada del año cubriendo ligeramente las aceras, existe otro día en el que lo que aparece ante tus ojos es el retorno del calvo con una de sus clónicas campañas publicitarias en tu parada de autobús. Sabes que tiene que suceder pero no por ello deja de sorprenderte.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Arañas, arañas everywhere (y mosquitos también)


Al igual que marzo es temporada de tulipanes y julio de fresas, en los Países Bajos septiembre es temporada de arañas. Es así y no hay más que hacerle. Así que si un buen día veis que vuestro edificio empieza a llenarse a un ritmo preocupante de estos pequeños insectos que no cunda el pánico, no sois víctimas de una plaga ni es necesario que busquéis un exterminador. Cuando llegue el invierno todas estas arañas se marcharán tal y como vinieron y el ciclo volverá a repetirse. Pero empecemos por el principio, pues lo que posibilita esta profusión de arácnidos no es otra cosa que la invasión de mosquitos de la que ya hablamos el año pasado.

sábado, 24 de agosto de 2013

Comprar (y a veces llevarse gratis) objetos de segunda mano en Holanda


En ocasiones encontrar lo que buscas es tan sencillo como conocer el término que lo designa. Y en este caso particular el problema es muy parecido en las lenguas española y holandesa. Cualquier extranjero armado con un diccionario averiguaría fácilmente cómo se dice "segunda mano", pero mucho menos inmediato sería llegar al conocimiento de que las tiendas en que se vende este tipo de material reciben el extraño nombre de rastro. En el artículo de hoy aprenderemos cómo se llaman estos establecimientos en holandés, ya que su nombre tampoco es evidente, y estudiaremos los métodos preferidos por los neerlandeses para vender y comprar (o llevarse gratis, que también se puede) objetos que ya han sido utilizados por otras personas.

sábado, 17 de agosto de 2013

domingo, 11 de agosto de 2013

Amsterdam ArtZuid, un museo al aire libre


Hace unos días, por motivos que no vienen a cuento, tuve que pasarme por la estación Amsterdam Zuid. No había estado en ese lugar desde un buen tiempo atrás y, salvo por que los maceteros estaban ahora forrados con una especie de fieltro rosa, todo parecía seguir como siempre. Sin embargo, caminando por las plazas que circundan el edificio, topé con dos elementos que juraría antes no estaban allí: un helicóptero y un expositor con un cerdo disecado y reconstruido, mitad p'alante gorrino clásico, mitad p'atrás patanegra. ¡Como para pasárselos por alto! Ya no cabía ninguna duda, tantos y tan dispares indicios sólo podían evidenciar la mano de alguno de nuestros queridos y ubicuos artistuchos holandeses. Investigando la escena un poco más a fondo descubrí que los recientes cambios no eran obra de un sólo individuo sino que estas tres obras formaban parte de un conjunto más importante de lo que en principio parecía: Amsterdam ArtZuid.

viernes, 2 de agosto de 2013

A falta de mar buenas son fuentes


Es oficial. Estamos teniendo una ola de calor en los Países Bajos, la primera desde 2006. O al menos eso nos comunicó ayer en un correo el departamento (de una persona) de recursos humanos de mi oficina. Dicho correo adjunta el dibujito de un monigote asfixiándose junto a un ventilador y una serie de consejos que jamás hubiéramos imaginado tales como no ponerse al sol o beber mucha agua. Es lo que tiene vivir en un país que por lo general no alcanza temperaturas muy elevadas. Además recomienda a los que trabajamos en las zonas más calientes del edificio que ocupemos el sitio más fresco de algún compañero que esté de vacaciones. A buenas horas mangas verdes, que tras todo este ardiente mes ya podíamos estar agonizando de un golpe de calor. Sin embargo los habitantes de Amsterdam saben buscarse la vida sin necesidad de este tipo de consejos.

viernes, 26 de julio de 2013

¿Por qué los holandeses van en bicicleta?


Cuando intentamos responder por qué los holandeses usan tanto la bicicleta enseguida aparece otro interrogante. ¿De dónde viene este vehículo? ¿Cuánto tiempo lleva el ser humano pedaleando en él? No es que un inventor se sacase un buen día este artilugio de la manga sino que la humanidad tardó varios siglos alcanzar el concepto de bicicleta tal y como hoy la conocemos. Hoy toca pues empezar repasando los orígenes de estas máquinas de dos ruedas tan cotidianas y olvidadas al mismo tiempo para terminar analizando por qué precisamente en Holanda su uso está tan extendido.

viernes, 19 de julio de 2013

Más raro que un perro rosa


¿Conocéis la expresión "más raro que un perro verde"? Pues ni falta que hace, porque los perros de colorines están pasando poco a poco de ser una figura metafórica en el imaginario popular a una realidad de pelo y hueso que camina por nuestras aceras. Sino ved lo que me topé el otro día paseando por mi barrio.

sábado, 6 de julio de 2013

Cortar de cuajo la propaganda telefónica


Durante los últimos dos meses, más o menos después de comer, un teléfono sonaba regularmente en mi oficina. El propietario del aparato, en lugar de descolgar, ignoraba la llamada día tras día. Al parecer era una compañía eléctrica que quería captarlo como cliente. Intentó decirles que no la primera vez, pero el comercial insistía en que debían hablar en otra ocasión en que mi compañero tuviese cerca alguien capaz de hablar holandés para entenderse mejor con él. Es bastante obvio para todo el mundo con excepción de aquel vendedor molesto que nadie va a buscar con emoción un amigo nativo para tenerlo esperando al lado del móvil la importantísima llamada de un comercial. Pero nuestro protagonista, además de ser vago y no captar las evidencias gozaba de la virtud del tesón, así que programó una alarma diaria para las dos de la tarde y comenzó su proceso de acoso telefónico.

viernes, 28 de junio de 2013

Kees Moeliker, el biólogo del pato muerto


Érase una vez un biólogo que se aburría mucho en su rutinario puesto de trabajo en un museo de historia natural. Hasta aquí todo normal. El problema es que dicho museo se encontraba en Holanda, lo que provocó que diversos factores contextuales confluyeran en este señor: El edificio en que trabajaba era de diseño moderno, cubierto de vidrio, el empleado gozaba de tiempo libre suficiente para observar frecuentemente el paisaje a través de este vidrio y para terminar todo el área circundante estaba plagada de patos.

domingo, 9 de junio de 2013

Si no lo sabes pregúntaselo a google (II)


¿Alguna vez has pensado que si a algún entrometido le diese por rebuscar en el historial de tu navegador lo que has consultado en google se iba a quedar con la sensación de que eres tonto de remate? Pues no te preocupes porque esto parece ser algo inherente al ser humano; en la mayoría de los casos lo que buscamos en el google no habla precisamente bien de nosotros. Por eso mismo resulta divertido. Ha llegado la hora de recopilar de nuevo las búsquedas más absurdas que han traído a la gente a este humilde blog a lo largo de los últimos meses. Aquí podéis refrescar la primera parte de este artículo si os lo perdisteis en su momento y ya sin más dilación empezamos con la lista de los nuevos hits.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Amsterdam y su curiosa nieve primaveral


Existe un síntoma inequívoco de que la primavera ha llegado a Amsterdam y no tiene nada que ver con la fecha que marcan los calendarios. Después que esto sucede no hay ya quién nos pueda librar de las terrazas, los picnics, las mozas que leen con medio cuerpo sobresaliendo por la ventana y los vecinos que se sacan su sillón (o su piscina de plástico, que he visto de todo ya) a las aceras. La estación calurosa con su consiguiente vida callejera queda oficialmente inaugurada. El fenómeno del que estamos hablando no es otro que la nieve de primavera o lentesneeuw

jueves, 23 de mayo de 2013

La fiebre de las impresoras 3D, ¿el futuro va a ser por fin futurista?


Estos días me ha vuelto a tocar evento de la empresa. Un hotel, comidas pijillas, mareas de clientes y gente del sector que al parecer tienen mucho que decirse los unos a los otros y por supuesto conferencias, muchas conferencias. Además de tratar asuntos específicos de la compañía, para que no se duerma el personal contratan también charlas de temas más generales relacionados con innovaciones tecnológicas. Y entre ellas no hay año que falte la típica charla futurista de future is now y violines con sintetizadores de fondo. Te enseñan desde el eterno coche fantástico de google que se conduce solo (que comentan cada año pero nunca acaba de salir al mercado) hasta bicicletas que hablan (habrase visto cosa más innecesaria). Sin embargo en todo este conjunto sí se habló de un avance sorprendente: las impresoras en tres dimensiones y las nuevas aplicaciones que se está buscando a estos dispositivos.

sábado, 18 de mayo de 2013

Encontrar redes WIFI disponibles en Holanda


Tal vez estés en Holanda de visita y el internet de tu móvil no funcione en el extranjero. O vivas ya en este país pero te apetezca salir un rato de casa e irte a trabajar con tu portátil a algún bar cercano con el aliciente de un buen café. En cualquiera de los casos siempre es útil saber de antemano qué establecimientos permiten conectarse a su red wifi.

martes, 7 de mayo de 2013

Florentijn Hofman, el artista del patito errante


En los años noventa un barco que venía de China cargado de patitos de goma naufragó en medio del Pacífico. Los pequeños juguetes, nada menos que treinta mil, quedaron flotando a la deriva, a merced de las corrientes del océano, sin que nadie más que un par de oceanógrafos con mucho tiempo libre se volviese a preocupar por su destino. Quince años más tarde los patitos que sobrevivieron a la travesía empezaron a llegar a la costa y algunos afortunados tuvieron la suerte de divisar uno de ellos en la orilla y poder llevárselo a casa. Hace unos días los habitantes de Hong Kong encontraron otro patito varado en su puerto. Sin embargo, al contrario que los escurridizos patos de la historia, el nuevo patito fue avistado por toda una multitud pero ninguno de los presentes fue capaz de llevárselo a su casa.

domingo, 14 de abril de 2013

El día de la reina o día del rey, la mayor fiesta de toda Holanda


Se aproxima uno de los seis días festivos que tenemos a lo largo de todo el año los que trabajamos en los Países Bajos: El koninginnedag o día de la reina, día en que tiene lugar la que es sin duda la fiesta más importante de toda Holanda. ¿Y qué conmemora exactamente tan señalada fecha? Pues el cumpleaños de la reina (suspiro). Si las gentes de este país presentan de por sí un extraño fetiche rayano en lo infantil con las fiestas de cumpleaños, imaginaos la que se arma cuando tan trascendente evento corresponde al rey o reina, el representante de la nación. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras y esta fiesta es para verla, acompañaré todo lo que se cuenta en este artículo con bastantes fotografías, unas mías y otras prestadas del señor google.

miércoles, 10 de abril de 2013

Érase un país chiquitico chiquitico


Esta semana estuvo el príncipe Willem Alexander de visita en uno de los datacenters que albergan máquinas de nuestra empresa. Nos lo comentaron sin darle demasiada importancia, cuando la visita ya había terminado, en un correo general para todos los empleados. No sé por qué a la hora de visitar nuestra compañía, en lugar de la oficina principal (que está en un edificio antiguo cerca del centro) Willem eligió reunirse con nuestro jefe en un datacenter, que consiste en una enorme sala situada a las afueras llena de cables y aparatos de muchas empresas diferentes que, funcionando al mismo tiempo, emiten entre todos un ronroneo ensordecedor. Una pena, pues habría sido curioso tenerlo con nosotros a la mesa comiendo su sandwich de queso y pindakaas aunque sólo fuese para contar la anécdota más tarde. Además de provocar los chistes de rigor entre los empleados extranjeros (¡Hey, dile al rey que si sigue por ahí me reinicie el servidor!) la inesperada visita me ha hecho reflexionar sobre el escaso tamaño de este país en el que vivimos.

lunes, 25 de marzo de 2013

Aprendiendo Vocabulario. Lección 4: Los números


En la lección de hoy vamos a aprender a contar en holandés. ¿Qué más se puede decir sobre esto?

domingo, 10 de marzo de 2013

Repaso de las principales cadenas neerlandesas y un regalazo del Etos


Hace un par de meses fui a hacer unas compras al Etos, una de las principales cadenas de droguerías en los Países Bajos. Al pasar por caja, la empleada me extendió junto con el ticket un pequeño sobre de regalo. Las típicas pulserillas para niñas que regalan a veces en estas tiendas, pensé. Sin embargo, cuando una vez en casa descubrí el envoltorio de plástico olvidado en mi bolsillo y procedí por fin a rasgarlo, resultó que el contenido era distinto del esperado.

martes, 5 de marzo de 2013

Aprendiendo Vocabulario. Lección 3: Partes del cuerpo


Otro clásico en lo que al aprendizaje de idiomas concierne es el estudio de las partes el cuerpo. Recordad sino la coreografía del head and shoulders knees and toes que probablemente os hacían repetir una y otra vez en las clases de inglés de primaria. En nuestras clases de holandés particulares ha llegado también el momento de memorizar las partes del cuerpo o het lichaam y de la cara o het gezicht.

domingo, 17 de febrero de 2013

El Albert Heijn que nunca estuvo allí


Fue una mañana de sábado extraña. Lo primero que vi por la ventana al levantarme de la cama fueron
cinco coches de policía más una motocicleta apostados en medio de la carretera. Para que este grupo de agentes prescindiera de su querida bicicleta policial y se presentase de mañana (mañana para mi, mediodía para ellos) con un pequeño ejército de nada menos que seis vehículos, sin molestarse siquiera en buscar aparcamiento, algo gordo tenía que estar pasando.

domingo, 10 de febrero de 2013

Aprendiendo Holandés. Lección 10: Preposiciones y verbos de posicion


En idioma holandés para decir algo tan sencillo como que hay un libro en una mesa tenemos que tener en cuenta la posición exacta del libro, ya que esto influirá en dos elementos de la oración: tanto el verbo como la preposición. Veamos pues cómo funcionan esas variaciones junto con una lista de las preposiciones de posición, valga la redundancia, más utilizadas.

domingo, 3 de febrero de 2013

Recargar un móvil de prepago


Nada más mudarte a Holanda no es probable que te compres un móvil de contrato, sino que en la mayoría de las ocasiones, al menos mientras no te estableces en el país, empezarás por uno de tarjeta. En principio el procedimiento es sencillo. Llegas a la tienda, escoges el aparato que quieres y hablas con el dependiente para que le cambie el idioma y otros ajustes básicos. Pero el proceso no acaba ahí.

domingo, 27 de enero de 2013

Si no lo sabes pregúntaselo a google


Cuando tienes un blog una de las cosas que encuentras más curiosas durante los primeros días es el poder averiguar qué estaba buscando exactamente la gente en google para acabar llegando a tu página. Conforme pasa el tiempo la emoción del primer momento se desvanece y lógicamente el asunto pierde su gracia. Además, el interfaz de blogger sólo te permite ver las diez últimas búsquedas, así que como no estés entrando constantemente a comprobar tus estadísticas en plan enfermo, te pierdes por fuerza la mayoría de las cosas que la gente buscó. En este artículo os enseño las búsquedas más extrañas que, a pesar de todo esto, he descubierto en esta página durante el último año. Algunas son graciosillas y otras simplemente inexplicables. Por ejemplo cómo se llega a este rincón de internet tecleando "plantaciones de flores en el ecuador" es algo que todavía no alcanzo a entender. Aquí va pues la recopilación que he preparado para hoy.

sábado, 19 de enero de 2013

La sanidad Holandesa: Teoría y práctica


En ocasiones, cuando intercambias opiniones con otra persona que se ha mudado a Holanda igual que tú, tienes la impresión de que tu interlocutor está viviendo en un país completamente distinto. Muchos de los defectos que algunos atribuyen a los holandeses otros no los percibimos por ninguna parte y viceversa. Sin embargo existe un tema en el que todos, o si no todos un 99% de los inmigrantes, nos ponemos de acuerdo: el sistema de salud de los Países Bajos es complicado y deficiente. ¿Quieres saber lo que te espera y qué instrucciones has de seguir para formar parte del sistema?

miércoles, 9 de enero de 2013

Los whereabouts de oficina y una pequeña anécdota


He de reconocerlo. Soy un desastre. El otro día a mis amigos les dio por imaginar qué sucedería, en sentido metafórico, si a cada uno de nosotros le regalasen una lámpara. Si el primero rompía la lámpara, otro la extraviaba entre su característico desorden y el tercero jamás se molestaba en desembalarla, a mi se me adjudicó la historia de comprar una bombilla incorrecta por alguna casualidad estúpida, generar una grán explosión y dejar sin luz a todo el vecindario. No es de extrañar que alguien con tremenda mala suerte (o tremendo mal hacer, según se mire) acabe por ostentar el dudoso honor de escribir el whereabout del año en la oficina en que trabaja. Pero antes de nada voy a contaros lo que es un whereabout.