domingo, 11 de noviembre de 2012

Aprendiendo Holandés. Lección 8: Los verbos en presente


En la lección de hoy iniciaremos nuestra toma de contacto con los verbos o werkwoord ("palabra de trabajo", originalísima denominación que por algún oscuro motivo cuando se pronuncia suena casi igual que verbo). Para empezar aprenderemos a utilizarlos en tiempo presente o tegenwoordige tijd (si pensábamos que íbamos avanzando por entender la palabra werkwoordtegenwoordige nos pone los pies en la tierra recordándonos toooodo el trabajo que nos queda por delante). Además aprenderemos (¡por fin!) a formar oraciones sencillas y como es habitual terminaremos con ejercicios, ejercicios y más ejercicios. Si no seguís el curso y habéis llegado directamente a esta página recomiendo que antes de empezar con los verbos echéis un ojo a los pronombres personales.


Los verbos no se dividen en conjugaciones como sucede en español, sino que en infinitivo todos ellos terminan en -en como werken (trabajar), lezen (leer), wonen (vivir)... Conjugarlos es pues más sencillo que en castellano, aunque como siempre en ocasiones aparecerán las molestas irregularidades. 

El primer paso para trabajar con un verbo regular es obtener la raíz o stam. Es fácil, sólo hay que eliminar el -en del infinitivo y comprobar si es necesario aplicar alguno de los ajustes derivados de acortar una palabra. Por ejemplo el stam de werken es werk.


A partir del stam el presente se forma siguiendo estas reglas:

- Primera persona: Simplemente el stam. Yo trabajo es ik werk.

- Segunda y tercera persona: stam + t.  Tú trabajas sería je werkt. Además
         - Si la frase es interrogativa, la 2da persona es sólo el stam.  Werk je?
         - El usted (u) se conjuga como la segunda persona (tú). U werkt.

- Personas de pluralTodos los pronombres de plural (nosotros, vosotros, ellos) el verbo va en infinitivo. Esto es muy cómodo porque se cumple siempre, incluso si los verbos son irregulares. Nosotros trabajamos sería simplemente wij werken.




Esto se cumple como hemos dicho para los verbos regulares. Pero existen otros verbos que se desvían de la norma anterior ya que son irregulares u onregelmatig. Y entre los verbos irregulares se encuentran los dos más utilizados en todo idioma que se precie: el ser (zijn) y el tener (hebben). Así que, como no podía ser de otra manera, comenzaremos nuestro estudio de los verbos memorizando la conjugación de este dúo (¿os acordáis de vuestras primerísimas lecciones de inglés aprendiendo "el verbo tubí "?)




Hay más verbos con tiempo presente irregular. Podeis consultarlos en esta lista, aunque no hace falta que le hagáis mucho caso de momento porque los más usados ya los iremos viendo en estas lecciones (lo realmente jodido vendrá cuando lleguemos al tiempo pasado, ya que ahí aparecen irregularidades a cascoporrillo). Si estáis escribiendo una redacción o haciendo un ejercicio y no recordáis si un verbo es regular o irregular podéis conjugarlos rápidamente desde esta aplicación.

Y esto ha sido todo en cuanto a la conjugación del presente, pero no todo lo que vamos a ver en este tema. Me falta por contar lo último y más importante que es cómo se insertan estas formas verbales en una oración simple o dicho de otra forma... ¡por fin y tras ocho lecciones aprenderemos a construir nuestras propias frases!


Las frases simples de un solo verbo se ordenan como las nuestras: sujeto + verbo + complementos.

Ik werk in Amsterdam

En caso de colocar algún complemento al principio, que también es posible (generalmente se hace con complementos de tiempo), el orden de sujeto y verbo se invierten.

 Soms werk ik in Amsterdam.

Al poner la frase en interrogativo el orden se invierte también (al igual que en inglés). Y recordemos que el verbo en sí también cambia si es de segunda persona (tú).

Werk je in Amsterdam? 


Y ahora solo queda practicar. Aquí tenéis material para rato.

Minijuego de zijn y hebben para ir abriendo boca: minijuego
Minijuegos para ir memorizando algunos verbos: flashcards  minijuego
Ejercicios zijn y hebben: ej.1  ej.2  ej.3  ej.4  ej.5  ej.6  ej.7  ej.8  ej.9
Ejercicios de verbos en presente: ej.stam ej.1  ej.2  ej.3  ej.4  ej.5  ej.6  ej.7  ej.8



¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

2 comentarios :

  1. Wow, esto me ha sido de lo más útil. Por fin alguien que lo explica de una manera sencilla, muchas gracias :)

    ResponderEliminar