Parece que estamos en temporada de festivales curiosos el los Países Bajos. Si hace un par de semanas tenía lugar el festival de los pelirrojos, el sábado que viene se celebrará otro evento no menos llamativo al que, esta vez sí, sois todos bienvenidos independientemente de vuestro color de pelo. Se trata del World Statues o festival de las estatuas vivientes de Anhem.
El World Statues es el evento más grande del mundo en el campo de las estatuas humanas y cada año atrae a unos 300.000 visitantes a la ciudad neerlandesa de Arnhem.
Durante la celebración resulta más entretenido que nunca pasear por las calles de la localidad, ya que de la noche a la mañana sus aceras aparecen plagadas de originales estatuas que antes no estaban allí.
Y es que cuando decimos estatuas humanas nos referimos a verdaderos profesionales que con su elaborada indumentaria y posando en la más absoluta quietud pueden casi confundirse con estatuas de verdad. Nada que ver con los espantajos disfrazados con una careta con los que te haces fotos en la plaza Dam.
Además de diversas exhibiciones y talleres, en el World Statues se celebra un concurso cuyo objetivo es decidir la mejor estatua humana del año. Aparte de la habilidad del concursante y la calidad de su disfraz, el jurado tiene en cuenta factores como su originalidad y su capacidad para entretener al público. Curiosamente en la pasada edición el ganador del concurso fue un español llamado Jaime Jurio con su creación 'crash', en la que inmovilizaba el preciso instante de caerse al suelo tras dar un resbalón.
El evento empieza el sábado 29, siendo la actividad más destacada la exhibición nocturna, pero el plato fuerte es el domingo 30 de 13:00 a 19:00 con el campeonato mundial. Y es que aún no he mencionado la parte más interesante. Además de la categoría profesional, esta competición tiene modalidad infantil y modalidad amateur. La infantil se entiende pero... ¿quién exactamente se presenta a un concurso amateur de estatuas vivientes? No sé vosotros pero yo aún no he conocido a nadie que en ese importantísimo apartado del currículum que debes rellenar con tus aficciones escriba "Leer. Hacer deporte. Disfrazarme de estatua viviente". ¿Os imagináis a un padre de familia ensayando estático en su salón un domingo por la mañana? Lo dicho, la competición amateur es sin duda la parte más enigmática de la fiesta y no deberíais perdérosla si vais hasta allí. ¿Paticiparán tal vez nuestros amigos de la plaza Dam para ganar algo de prestigio en el mundillo?
Y para terminar os dejo algunas fotos curiosas sacadas de google. Esta vez he conseguido avisaros a tiempo para que no os perdáis este particular festejo, así que si alguno asiste no olvidéis contarme después vuestras impresiones. Saludos y hasta el próximo artículo.
Soldadito de juguete de tamaño real |
Autorretrato de un Van Gogh de mirada suspicaz |
Tipo ridículo del teléfono amarillo |
No podía faltar un histriónico Jonny Depp |
¿He mencionado ya que no podía faltar un histriónico Jonny Depp? |
Qué desastre soy, es mi segundo año aquí -vivo en Arnhem- y no podré asistir ya que estaré en Bruselas...
ResponderEliminarAl menos adelantaré el regreso y espero ver algo de 5 a 7 de la tarde del domingo.
Vaya qué pena, pero creo que el domingo si que llegas a algo después de todo. ¿Y qué tal por Arnhem? ¿Recomiendas la visita? Saludos!
EliminarHombre, yo recomiendo la visita, en especial por el Parque de Soonsbeek, algunos rincones de la ciudad, y sobre todo por el magnifico Hoge Weluve a 10km... pero vamos, tampoco Arnhem es la octava maravilla... Gran parte de la ciudad la bombardearon a saco y la reconstrucción en algunos casos dejó mucho que desear...
ResponderEliminar