Guias de supervivencia para residentes, viajeros, o simplemente curiosos.
▼
domingo, 23 de septiembre de 2012
Aprendiendo Holandés. Lección 6: Formando plurales
Ahora que ya hemos visto los artículos y podemos permitirnos no hablar holandés como un ucraniano, ha llegado la hora de aprender a poner las palabras en plural y escapar así de los defectos típicos de un oriental. En el idioma holandés no todos los plurales se construyen añadiendo a las palabras una -s como hacemos nosotros sino que existen dos posibles terminaciones: la conocida -s y -en.
Si pretendemos ser rigurosos, la construcción de plurales puede llegar a complicarse tanto como queramos. Pero como opino que en este punto lo importante es tirar pa'lante y no perderse en detalles, en esta ocasión voy a optar por simplificar la norma y daros un pequeño resumen que funcionará el 90% de las veces. Si alguno quiere sin embargo leer la norma completa, puede encontrarla en este enlace.
Empezaremos suponiendo que todas los plurales terminan en -en como bank-banken (sofá).
Y a partir de aquí, veremos las excepciones con plurales terminados en -s:
- Palabras terminadas en cualquier vocal excepto e: Se les añade -'s (es decir que terminan en -s pero con un apóstrofe adicional). taxi-taxi's, foto-foto's
- Palabras terminadas en cualquier combinación con e: Concretamente las palabras terminadas en -e, -el, -em, -en, -er y -erd van a terminar casi siempre en -s. Así que si la sílaba final incluye una e empezad a sospechar y comprobaréis que al final la verdad era elemental.
- Préstamos lingüísticos: Las palabras tomadas directamente del inglés usan también el plural en la forma inglesa, es decir acabado en -s. Ejemplos de esto son film-films o computer-computers.
No olvidéis que siempre que modificamos la longitud de una palabra, como ahora añadiendo -en, la forma en que ésta se escribe puede sufrir pequeñas alteraciones gráficas. Podéis repasar la forma en que esto sucede en el capítulo anterior.
Para finalizar decir que como toda norma, la formación de plurales presenta un conjunto de irregularidades; palabras que cambian de forma al convertirse a plural o que se saltan las reglas de adición/sustracción de sufijos. Por ejemplo stad-steden (ciudad). Yo de momento ignoro su existencia, pero para os rigurosos aquí tenéis la lista completa. Y una anotación importante, recordad que cuando un sustantivo se pone en plural su correspondiente artículo pasa siempre a ser de.
Podéis practicar los plurales en la lección de vocabulario de la casa, ya que al lado de cada palabra viene su correspondiente sufijo de plural, y con estos dos ejercicios
Ejercicio 1 Ejercicio 2
Nos vemos en la próxima lección. Estudiad mucho y en el ratito que os sobre no os olvidéis de colaborar con este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario